Menu

     

El agua de Hellín y Tobarra afectada por contaminación por nitratos pero sin riesgo para la salud

El Ministerio para la Transición Ecológica detalla una la lista completa de zonas de la provincia de Albacete afectadas por contaminación por nitratos de origen agrario o que se encuentran en riesgo de estarlo en el borrador de una orden del mismo.

Entre las demarcaciones hidrográficas afectadas están la del Guadiana, del Segura y del Júcar para tenerlas bajo control.

En la demarcación del Segura, el Ministerio identifica 12 zonas en esta situación pertenecientes a los municipios de Alcadozo, Chinchilla, Corral Rubio, Higueruela y las localidades de nuestra comarca de Hellín y Tobarra. En estos municipios se reparten entre las masas de agua de Alcadozo, Corral Rubio, Tobarra-Tedera-Pinilla, Sinclinal de la Higuera, Boquerón, Cuchillos-Cabras y Conejeros-Albatana.

El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales cuyo origen proviene principalmente de fertilizantes, sistemas sépticos y almacenamiento de estiércol o operaciones de extensión. Debe ser controlado en el agua potable y su presencia indica la existencia de otros contaminantes más peligrosos tales como bacterias o pesticidas.

El concejal de Agua del ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez Lizán, en declaraciones a Televisión Hellín recalca que “en la potabilización de las aguas, las empresas que tienen las concesiones para distribuirlas en nuestros municipios, se llevan unos controles rigurosos y extremos para que el agua que llega a nuestras casas sea de la máxima calidad y seguridad” aunque “es una llamada de atención para llevar a cabo actuaciones para evitar las causas de las contaminaciones”.

Leer más ...

El IES de Fuenteálamo recibe un premio por concienciar sobre la "Basuraleza"

Durante gran parte del curso 2018/2019, en las clases de tutoría del grupo de 18 alumnos de 2º de ESO del IES Miguel de Cervantes de Fuenteálamo (Albacete), se han trabajado las diversas fases del proyecto AULAS LIBERA además de infinidad de actividades dirigidas a sensibilizar y concienciar sobre los problemas que están provocando los residuos, en especial los plásticos: creación de puntos limpios en el centro, composición de una patrulla eco que vela por las buenas prácticas medioambientales en el instituto, campañas de concienciación en los recreos…..

Aulas Libera es un proyecto ambiental, organizado por SEO/BirdLife en alianza con ECOEMBES, para concienciar sobre el problema de la Basuraleza a todos los centros educativos del país. Durante tres años consecutivos ofrecerá un programa completo para crecer con los alumnos y adquirir, cada vez, un mayor compromiso con el planeta.

Dirigidos por el tutor Joaquín Román, los alumnos concluyeron la primera parte de dicho programa del proyecto, en su última fase llamada “soluciona”, con un trabajo titulado “museo: El paisaje como obra de arte” compuesto por unos paneles y un marco vacío fijado a una base, a modo de museo itinerante, que se fue colocando por diferentes puntos del entorno de la localidad. Cada paisaje enmarcado y observado se acompañaba del correspondiente titulo, lleno de poesía e ironía, como si de una verdadera obra se tratase. Un toque de atención que convertiría al espectador pasajero de simple observador a protagonista de la obra, del paisaje, del problema. Una forma distinta y original de mostrar todo lo que está oculto en el paisaje y que no debería estar ahí: plásticos, metales, papeles,…

El proyecto ha sido elegido por, en palabras del jurado, por su gran originalidad reflejando el gran trabajo realizado de educación y sensibilización. La idea del centro de secundaria de Fuenteálamo ha destacado entre los 15 centros que, de los 214 participantes a nivel nacional, resultaron finalistas de toda España. Por ello, recibirá un lote de material dirigido a la conservación y estudio de las aves y de su entorno.

Leer más ...

Tobarra modernizará su zona regable con un presupuesto de 3,86 millones de euros

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, y el presidente de la Comunidad de Regantes la Tedera-Tobarra (Albacete), Guillermo Sánchez, han suscrito hoy en la sede de la Comunidad de Regantes, un convenio para la modernización de los regadíos de esta zona regable, en concreto del sector denominado Santiago y Mora, para mejorar la eficiencia en la utilización de sus recursos hídricos.

El acto ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa y de la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros.

Las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto de 3.869.852 euros (IVA incluido)y contemplan la ejecución de dos estaciones de filtrado, con filtros de malla de 8 pulgadas alojados en cabezal de riego. Se desarrollará además una red de tuberías de PVC y PEAD, compuesta por hidrantes multiusuario que albergarán tomas parcelarias. Asimismo se prevé la instalación de un campo fotovoltaico, con una potencia total de 960 kw sobre dos de los cuatro sondeos de los que dispone la Comunidad en la actualidad, para una mayor eficiencia energética.

Las obras del proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes la Tedera-Tobarra de la Alta Cabecera del Segura, afectarán a una superficie de 2.489 hectáreas y beneficiarán a 1.201 regantes.

Esta actuación aparece recogida en la primera adenda al Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y SEIASA, en relación con la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación del Ministerio y declaradas de interés general.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS