Menu

     

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Abril 2019

El paro registrado en el mes de marzo en Hellín baja en 109 personas

  • Publicado en Hellin

El paro registrado en el mes de marzo baja en Hellín

Los datos del Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha del mes de marzo en Hellín dejan un total de 3.324 demandantes de empleo, lo que significa 109 menos que en el mes anterior según el paro registrado en la ciudad durante el pasado mes.

En agricultura el número de desempleados disminuyó, con 60 inscritos menos, y en Servicios, con 64 nuevos contratos. Aumentó en siete personas más inscritas al paro sin empleo anterior, en la construcción 3 personas y en industria se incrementa en 5 inscritos.

En Albacete las listas del paro han perdido 405 personas hasta las 34.311, lo que supone un descenso del 1,17%, que se eleva a 3.361 en términos interanuales, un 8,92% menos que en el mismo mes del año anterior. Del total de parados, 11.914 son hombres y 22.397 son mujeres, mientras que en la franja de menores de 25 años, con 3.152 parados en total, 1.563 son hombres y 1.589 son mujeres.

En la región las listas del paro han dejado 644 desempleados menos que el mes anterior ya que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha son 171.873. Supone el 0,37% respecto al mes anterior. Comparándolo con marzo del año anterior en la región hay 16.367 parados menos, lo que supone un descenso del 8,69%.

Albacete lidera la creación de empleo con 405, seguida por Guadalajara con 157, Cuenca 109 y Toledo 101. El paro ha bajado en todas las provincias salvo en Ciudad Real, donde se han registrado 128 parados.

Los sindicatos lo valoran negativamente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora la bajada del número de desempleados, por mínima que sea, pero lamenta el hecho de ser insuficiente dentro de un mercado laboral en el que, además, es preponderante la contratación temporal (89,7%), el paro femenino (64,2%) y la excesiva dependencia a determinados sectores: la agricultura, con la creación de 826 empleos, contrasta con la pérdida de 1.312 puestos de trabajo en servicios.

UGT CLM alerta de que, según estos datos la región experimenta una fuerte ralentización en la recuperación del empleo en todos los sectores, que hace imposible sacar de la precariedad a las personas más vulnerables y según su secretario regional, Carlos Pedrosa, “el frenazo económico del que avisan todos los organismos nacionales e internacionales viene a confirmarse con las cifras de descenso del paro de este mes y de afiliación a la seguridad social”.

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que la precarización laboral no cesa, ofreciendo los datos de que tan solo el 5% de los contratos registrados han sido indefinidos y en torno a un 30% de la contratación temporal tiene una duración inferior a 8 días. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que “a esto no lo podemos llamar empleo” y denuncia que “el empresariado está externalizando sus riesgos en las personas que trabajan en sus empresas y lo hacen precarizando el empleo y abusando de la contratación temporal”.

La provincia de Albacete crea 81 autónomos

Si analizamos el número de cotizantes en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Albacete es la provincia que más crea con 81, seguido de Ciudad Real 77 y Guadalajara 68 autónomos. Las otras dos provincias restan con 92 autónomos menos en Toledo y 61 en Cuenca.

Señala José Luis Perea, portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos que “a pesar del descenso en cuanto al número de desempleados, marzo nos deja malos datos de empleo en Castilla La Mancha. Si a nivel nacional hablamos de que cada día de marzo de crearon 5.003 nuevos empleos, en Castilla La Mancha diariamente se pierden 15. Además, se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 73 autónomos frente al aumento de 438 en marzo de 2018”

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS