Menu

     

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Septiembre 2019

El agua de Hellín y Tobarra afectada por contaminación por nitratos pero sin riesgo para la salud

El Ministerio para la Transición Ecológica detalla una la lista completa de zonas de la provincia de Albacete afectadas por contaminación por nitratos de origen agrario o que se encuentran en riesgo de estarlo en el borrador de una orden del mismo.

Entre las demarcaciones hidrográficas afectadas están la del Guadiana, del Segura y del Júcar para tenerlas bajo control.

En la demarcación del Segura, el Ministerio identifica 12 zonas en esta situación pertenecientes a los municipios de Alcadozo, Chinchilla, Corral Rubio, Higueruela y las localidades de nuestra comarca de Hellín y Tobarra. En estos municipios se reparten entre las masas de agua de Alcadozo, Corral Rubio, Tobarra-Tedera-Pinilla, Sinclinal de la Higuera, Boquerón, Cuchillos-Cabras y Conejeros-Albatana.

El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales cuyo origen proviene principalmente de fertilizantes, sistemas sépticos y almacenamiento de estiércol o operaciones de extensión. Debe ser controlado en el agua potable y su presencia indica la existencia de otros contaminantes más peligrosos tales como bacterias o pesticidas.

El concejal de Agua del ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez Lizán, en declaraciones a Televisión Hellín recalca que “en la potabilización de las aguas, las empresas que tienen las concesiones para distribuirlas en nuestros municipios, se llevan unos controles rigurosos y extremos para que el agua que llega a nuestras casas sea de la máxima calidad y seguridad” aunque “es una llamada de atención para llevar a cabo actuaciones para evitar las causas de las contaminaciones”.

Leer más ...

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santo Domingo premia a “La Llorona” de Ismael Olivares

  • Publicado en Hellin

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo la 4.ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada en las instalaciones de Ágora Mall en Santo Domingo, República Dominicana, donde el cortometraje de “La Llorona” de Ismael Olivares consiguió tres galardones.

En este certamen se dieron a conocer los proyectos cinematográficos ganadores de este año en diferentes categorías “La Llorona” se lleva a Hellin el máximo galardón al que optaba en el festival dominicano como mejor cortometraje internacional además de otros dos más: mejor sonido para Steve Miller y Pablo López y mejor direccion de arte, Ismael Olivares.

El cortometraje además de llevarse los galardones en Santo Domingo, ha sido elegido en la Sección Oficial del Hispanic Culture Film Festival de Florida y será estrenado en Estados Unidos, solo halagos para el trabajo estrenado en 2018 tanto en el panorama nacional como internacional.

El argumento habla de Inés que nace en 1936 y su llanto es incesable. Tiene un don. Un don que no debe utilizar. Año 1969, ha vivido lo más amargo de los hombres desde su nacimiento, pero ya está cansada. Se encuentra al borde de hacer lo que no debe hacer. Algo de lo que, quizás, se arrepienta toda su vida.

La Llorona se rodó íntegramente en Hellín en el año 2018 y se estrenó en 2019. El 18 de mayo de ese año en el Teatro Victoria. Tiene una duración de 18 minutos y dos años de trabajo.

Bajo la dirección de Olivares, los protagonistas Chanel Terrero en el papel de Inés y, Miguel Ángel Puro en el de Julio. Les acompañan actores y actrices de origen albaceteño como son Alejandro Valenciano, Aránzazu Zárate y José Antonio Moral.

En cuanto a la ficha técnica, la fotografía es de Manuel del Moral Riviére, el sonido de Steve Miller y la música de Pablo López, estos últimos premiados en Santo Domingo. El guión, la producción, el montaje y la dirección artística (con otro galardón) corren a cuenta del joven director.

Leer más ...

Renovada la Junta Directiva de la Asociación Campos de Hellín

  • Publicado en Hellin

Los 18 miembros de la Junta Directiva de la Asociación Campos de Hellín, designados por la asamblea, acordaron mantener en el cargo de presidente de la Asociación a Julián Martínez Lizán, como representante del Ayuntamiento de Hellín. Repiten también en el cargo el vicepresidente, Pedro González Muñoz, representante de Upa y el secretario, Félix Torralba Sánchez, alcalde y representante del Ayuntamiento de Fuente Álamo. En el cargo de tesorero fue elegido Jesús López Higuera, alcalde y representante del Ayuntamiento de Ontur que sustituye a Francisco Vizcaíno Miralles, anterior alcalde de Ontur.

Las 14 vocalías son las siguientes:

Francisca Jiménez Gómez, en representación de Comisiones Obreras; Javier Montoya Sánchez, en representación de Confederación de Empresarios de Albacete; Josefina Hernández Hernández, en representación de la Asociación de Amas de Casas de Ontur (ASODEM); Sara Puche Soriano, en representación de Asociación Amigos del Tambor; María García Cuesta, en representación de Asociación Juvenil HEBE Albatana; José Conrado Hernández Bueno, en representación del Ayuntamiento de Tobarra; Francisco José Mansilla Pérez, en representación del Ayuntamiento de Albatana; David Diez Izquierdo, en representación de San Roque de Tobarra S.COOP de CLM; Ana Belén Valcárcel Sánchez, en representación de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Tobarra; Rosa María Santos Vergara en representación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Hellín (ACHE); Pedro Antonio Luzón Serrano, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Hellín; Carmen Ortiz Villaplana, en representación de la Asociación de familiares y amigos de discapacitados de Albatana, Fuente-Alamo y Ontur (AFADAFO); Ana María Oliva López, en representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellin (AMEDHE) Montserrat Molina Rojas en representación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla la Mancha (FADEMUR-CLM).

El Grupo de Acción Local Campos de Hellín firmó este año un convenio para la nueva asignación de fondos LEADER con un incremento de un millón de euros lo que supone un total de 4.375.568 para el desarrollo de proyectos durante este periodo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS