Síguenos en...

Castilla-La Mancha

2023 ha sido el tercer año con más fallecidos en las carreteras regionales de la década

El ministerio del Interior ha presentado el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

En Castilla-La Mancha fallecieron en las carreteras 91 personas en 2023, un 13,75 por ciento más que el año anterior siendo el tercer año con más fallecidos en accidentes de tráfico desde 2014 en la región.

Según de la Jefatura Provincial de Tráfico, en las carreteras de la provincia de Albacete fueron 23 las personas que perdieron la vida en 747 accidentes de circulación durante 2023. El 25% del total de la región.

El balance de siniestralidad refleja que de los 23 siniestros, 19 fallecimientos ocurrieron en las vías interurbanas, mayoritariamente en carreteras secundarias, mientras que otras tres personas murieron en accidentes de circulación en vías urbanas. 

A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministgerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.

La Dirección General de Tráfico va a revisar las normas reguladoras del tráfico:

•           Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.

•           Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

El colectivo de motorista es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo:

•           Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

•           Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

•           Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Continuar leyendo...