Menu

     

Desbloqueo de la S.A.T. “El Ojeado” y la C.R. de Martínez Parras

El Alcalde de Hellín, Ramón García y el concejal de agua, agricultura y medio ambiente, Julián Martínez Lizán han mantenido una reunión con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Javier García Garay.

Los representantes de Hellín estaban contentos con los frutos que ha dado esta reunión con el comisario en la que lo más importante que se ha conseguido ha sido el desbloqueo de la concesión y remodelación de la S.A.T. “El Ojeado” y la C.R. de Martínez Parras.

La decisión ha sido llevar a cabo las obras, que comenzarán el 29 de octubre cuando se visitará los terrenos por los técnicos de la CHS, para hacer un replanteo, para que la toma de agua se realice de forma conjunta en el paraje de La Vicaría.

Las concesiones de abastecimiento de aguas que tenían anteriormente eran del pozo del “Romeral” en el caso de “El Ojeado” y la sustitución de toma de 300 litros por segundo para Martínez Parras, “es importante tener en cuenta que es un punto diferente la toma de esa agua paro a nosotros como municipio nos interesa porque es garantizar el agua para la población en el caso de que pudiera sufrirse un desprendimiento en el túnel que lleva el agua a nuestra localidad” afirmó el concejal.

Así “dar garantía tanto al riego como al abastecimiento de la población” continuó Martínez Lizán, “a falta de unos flecos técnicos que se solventarán en breves días, ha habido una predisposición importante por parte de la comisaría a la cual le agradecemos el gesto de esta toma de agua que tan necesaria es para estas dos comunidades de regantes y para nuestro municipio”.

Es importante tener la consecución de los expedientes porque estas obras a realizar se encuentran dentro de las posibilidades de subvención de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la mejora de regadíos y por lo tanto “es necesario poder disponer de todos los trámites administrativos de concesión en la Confederación para poder abordar estas obras con las subvenciones que pudiesen corresponder” valoró el responsable de agua del equipo de gobierno hellinero.

Otro tema de relevancia que han aprovechado tratar en la reunión es el estado de los diferentes expedientes de las comunidades de regantes de Agramón y Cancarix tienen presentadas. “Por un lado las filtraciones y por otro lado las solicitudes con referencia a los 10 hectómetros cúbicos de reserva que existían en la cuenca y en la que se nos ha indicado que el proceso está abierto que está próxima la posible publicación oficial de los expedientes para poder hacer la concesión de agua” dijo Martínez Lizán.

El concejal continuó profundizando en la situación de estas comunidades: “en una próxima reunión que tendrán con la consejería de Agricultura y Agua de Castilla la Mancha se terminarán de ver los flecos que pueden faltar para hacer esa próxima convocatoria que pondría el punto de salida de estas concesiones que tan importantes van a resultar y que tanto trayecto llevan recorrido por parte de nuestros agricultores de Agramón y Cancarix”. La resolución de estos expedientes es necesario para poder acogerse a las subvenciones de mejora de regadíos de la Junta de Castilla la Mancha.

En cuanto a la depuración de aguas residuales se habló del colector que está licitado hace tiempo y que a “falta de concreciones técnicas pero que nos han prometido que lo intentarán agilizar al máximo posible que traerá las aguas de Isso hacia la depurador municipal” de lo que el concejal afirmó que falta poco para finalizar este procedimiento que “compete exclusivamente a la Confederación” y que “el presupuesto sigue vivo que era lo que nos preocupaba por no tener que hacer una nueva licitación”. Tienen un presupuesto de cerca de 3.000.000 de euros.

El colector de Las Hazas también entró en agenda y trasladaron la pregunta de en qué situación se encontraba, pidiendo a la oficina de Inspección Técnica un informe detallado que les advierte de que el proyecto sigue estando ahí y que mientras no se ejecuten las obras se realizará una de emergencia que evite el derramamiento del agua residual cuando llueve y desborda la carretera, a la espera que la CHS dé el visto bueno para poder ejecutar.

Leer más ...

El "Pedibús" llega a Hellín para realizar viajes al colegio sostenibles, saludables y seguros

La policía local y la concejalía de educación van a colaborar en un para la prevención violencia de género, acoso escolar, riesgos asociados a internet y nuevas tecnologías y una experiencia piloto denominada “Pedibús escolar” cuyo objetivo es fomentar la movilidad urbana a pie.

El objetivo de estas dos apuestas coordinadas desde el ayuntamiento y la Policía Local según la concejala de educación, Luci Carreres, es“intentar ayudar a mejorar la convivencia y la seguridad en los centros educativos”.

“La formación de nuestros alumnos, hijos parte desde pequeños y creemos importante intervenir y prestar la ayuda con la experiencia de nuestra policía más cercana colaborando con el gran trabajo que se hace en los centros escolares por parte de los docentes y AMPAS” apuntó la responsable del área educativa.

Este programa tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a adolescentes como violencia de género, acoso escolar, riesgos asociados a internet y nuevas tecnologías. También se retoma la educación vial comenzando por las escuelas infantiles pretendiendo llegar a todas las edades escolares.

Entre las acciones contenidas en este Plan de actuación se encuentran charlas con alumnos, padres y educadores sobre los problemas de la seguridad, reuniones con docentes y AMPAS.

La otra novedad es la experiencia piloto del “Pedibús escolar” cuyo objetivo es “fomentar la movilidad urbana a pie, impulsando hábitos saludables con desplazamientos cortos y ayudar a nuestro Medio Ambiente evitando el uso de vehículos para desplazamientos ordinarios” que fue presentado por David Soler el agente municipal encargado de coordinar las charlas.

Esta manera de realizar viajes al colegio sostenibles, saludables y seguros con agentes de la policía y parte de la comunidad educativa comenzará con alumnos de primaria en los centros de Ntra. Sra. de los Dolores (Capuchinos), San Rafael y Compañía de María, con una ruta escolar que se iniciará como experiencia piloto y se valorará su acogida y respuesta por parte de familias y alumnos para continuar y ampliarlo a más centros.

Los colegios que deseen colaborar deberán comprometerse con la asistencia de al menos un profesor-tutor por trayecto. El trayecto será regulado por, al menos, dos agentes de policía local y los padres o tutores pueden asistir aunque no es obligatorio.

Se fijará un punto de salida hacia los distintos colegios de la ruta a pie con aquellos alumnos cuyos padres, madres o tutores así lo deseen, haciendo parada en los colegios y apeándose en cada alumnado al correspondiente centro.

Leer más ...

Hellín celebra con escolares el Día Europeo del Arte Rupestre

El miércoles 9 de octubre es el Día Europeo del Arte Rupestre y en Hellín, los protagonistas de las actividades serán los escolares que visitarán el Abrigo Grande de Minateda durante esta celebración. Allí conocerán, entre otras cosas, la historia del descubrimiento del Abrigo, y los resultados de las investigaciones allí realizadas durante más de un siglo, qué se pintó en Minateda, quiénes y cuando se pintaron estas figuras o qué técnicas y materiales utilizaron. Antes, los escolares visitarán el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, dedicado en parte a esta manifestación tan importante, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Los escolares hellineros podrán, así mismo, participar en un concurso de dibujo titulado "El primer arte de los europeos visto por los europeos del futuro", organizado por el Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, del que forma parte el Abrigo Grande, con los trabajos que realicen tras la visita del miércoles.

En este concurso podrán participar todos los escolares de 6 a 14 años de edad de cualquier país miembro del Consejo de Europa, con el tema “mi sitio u obra artística favorita del arte rupestre prehistórico”. Deberán realizar el dibujo en la hoja oficial del concurso, que recibirán durante la visita del 9 de octubre o pueden descargar en el sitio web será repartida desde la Concejalía de Patrimonio en los centros de educación primaria del municipio.

La técnica artística es libre, cada niño o niña puede seleccionar la técnica que prefiera (carboncillo, lápices de colores o crayones, rotuladores, acuarelas, collages, témperas, etcétera). Con una amplia selección de los dibujos recibidos se diseñará un libro y una exposición que recorrerá toda Europa. La fecha límite para remitir los dibujos es el 30 de octubre.

El miércoles 9 de octubre, cerca de 40 enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios celebrarán, de manera coordinada, una jornada de puertas abiertas y celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS