Menu

     

El Gobierno regional convocará subvenciones para las actividades de las AMPAS y federaciones en el curso 2019-2020

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones para financiar las actividades educativas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha y las de sus federaciones y confederaciones durante el próximo curso 2019-2020.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien, tras dar cuenta de esta convocatoria al Consejo de Gobierno reunido hoy, ha recordado que estas ayudas tienen como finalidad fomentar la participación activa y colaboradora de las madres y los padres de los escolares, tanto en los procesos educativos personales como en el gobierno y gestión de los centros.

Según ha avanzado, se realizarán dos tipos de convocatorias de ayudas: una, destinada a las asociaciones de madres y padres de alumnos, por importe de 170.000 euros; y otra, destinada a las federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, por una cuantía total de 30.000 euros.

Felpeto ha comentado que entre los fines para los que se han constituido las AMPAS están algunos requieren la realización de gastos que no serían capaces de soportar si no tuvieran el apoyo de la Administración, ya que los recursos con los que cuentan son muy limitados, básicamente las cuotas de sus afiliados.

Por ello, ha dicho, “el Gobierno regional quiere fomentar el desarrollo de los planes anuales de las actividades de las asociaciones de madres y padres de alumnos a través de la concesión de estas ayudas y para que tengan tiempo de programar las actividades del próximo curso sabiendo que cuentan con esta convocatoria de ayudas que se publicará en los próximos días”.

De esta forma, una vez finalizados los plazos que se concreten en la convocatoria la Consejería de Educación, Cultura y Deportes abonará anticipadamente a los beneficiados las subvenciones y será posteriormente cuando las entidades deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda, ha dicho, “para facilitar así que las AMPAS realicen un plan de actividades lo más acorde con sus necesidades, sin que las limitaciones económicas sean un obstáculo insalvable para su realización”, ha agregado el consejero.

Las acciones que serán susceptibles de subvención son las dirigidas a la dinamización de las AMPAS y sus federaciones para el fomento de la participación de las familias en el sistema educativo, las orientadas a la formación de madres y padres que contribuyan a una mejora del aprendizaje de sus hijos, o las dirigidas a sensibilizar a las familias en el desarrollo de hábitos de convivencia, participación, inclusión y prevención de la violencia de género.

También podrán solicitarse ayudas para llevar a cabo medidas de fortalecimiento de las relaciones de las familias con el centro y promover la colaboración de los ámbitos familiar, educativo y municipal; establecer actuaciones para el refuerzo educativo; colaborar en la prevención y reducción del absentismo y del abandono escolar; y las orientadas a fomentar la participación en tareas del voluntariado.

Todos los alumnos y alumnas del centro podrán asistir a las actividades que hayan sido organizadas, que deberán estar incluidas, cuando involucren al alumnado, en la Programación General Anual del Centro o contar con la aprobación del Consejo Escolar.

Leer más ...

En el DOCM se publican las ayudas destinadas a la elaboración de planes de igualdad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de ayudas destinadas a la elaboración de planes de igualdad dirigidas a empresas, entidades públicas o privadas.

El objetivo de estas subvenciones es la realización de proyectos para elaborar y poner en marcha por primera vez planes de igualdad que favorezcan la disminución de las desigualdades en la empresa, entidad o institución.

En el caso de las empresas o entidades que opten a estas ayudas se debe acreditar que tienen una plantilla en el momento de presentar su solicitud no inferior a 25 y no superior a 250 personas.

Las entidades beneficiarias podrán ser empresas, corporaciones de derecho público, entidades sin ánimo de lucro o entidades locales.

Además, hoy también se recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de subvenciones para la elaboración de planes estratégicos de igualdad en el ámbito municipal dentro de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas, a las que se pueden sumar todas las entidades locales de la región, tienen como fin la realización de proyectos para elaborar y poner en marcha planes municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades en el ámbito local.

Asimismo, el DOCM publica las subvenciones destinadas a entidades locales de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos impulsados por los consejos locales que favorezcan la participación, el empoderamiento y toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados.

Para ambas convocatorias las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Leer más ...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor de FESORMANCHA en la eliminación de barreras para personas sordas a través de las nuevas tecnologías

La Consejería de Bienestar Social ha reconocido el trabajo que viene desempeñando la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA), desde su creación en 1998, en la representación, defensa e interlocución con la Administración regional en la defensa de los intereses de las diferentes asociaciones de personas sordas que aglutina en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara así lo ha trasladado, en la reunión que ha mantenido con el presidente de FESORMANCHA, Ignacio Carrasco de la Torre, en la sede de esta Federación en la ciudad de Albacete, declarada de Utilidad Pública desde 2013.

Lara que ha estado acompañado por la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha felicitado a FESORMANCHA por su contribución en el fomento de la autonomía, independencia, eliminación de barreras, y avances en accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva; así como la ampliación que han ido registrando en otras áreas “transversales” como inserción laboral, integración, atención en el entorno familiar y social, o voluntariado.

Esta Federación autonómica de colectivos de personas sordas cuenta con 8 intérpretes de la Lengua de Signos Española en toda la Comunidad Autónoma, acreditados con el Ciclo Formativo de Grado Superior en la interpretación del lenguaje de signos, -que actualmente se imparte en Madrid y Barcelona-, y ha agradecido que la Administración autonómica haya organizado cursos y talleres en este ámbito para empleados públicos.

El presidente de FESORMANCHA, Ignacio Carrasco de la Torre también ha explicado algunos servicios que han comenzado a implantarse en Castilla-La Mancha como la videoasistencia y acompañamiento para personas sordas mayores (VIDASOR), un programa que se realiza mediante videollamada y se transmite a través de los televisores; de reciente implantación e importante para los mayores que se encuentran en pequeños núcleos de población o en el medio rural; y nuevas acciones en el ámbito de intermediación laboral y familiar.

Esta Federación regional de asociaciones de personas sordas también ha trasladado el papel que realiza la plataforma estatal del servicio de videointerpretación del Lenguaje de Signos (SVISUAL), compatible en diferentes sistemas informáticos a través de su web, videocámara, videoteléfono, Smartphone o Tablets con tecnología 3G, y que proporciona un intérprete en directo.

Los representantes de la Consejería de Bienestar Social han podido comprobar “in situ” la activación de SVISUAL, cuya activación “on line” ha comenzado a ofrecerse en empresas de alimentación y servicios en todo el territorio nacional.

FESORMANCHA está conformada por la Agrupación de personas sordas “Virgen de Belén” de Almansa (ASA); Agrupación de personas sordas de Albacete (APSPOAB); Agrupación de personas sordas de Ciudad Real (APSCR); Agrupación cultural de sordos de Cuenca (ACSOC); Agrupación de personas sordas de Illescas (APSI); y Asociación de personas sordas “Reina Sofía” de Talavera de la Reina,

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS