Síguenos en...

Regional

Castilla-La Mancha espera que el Gobierno de España aborde este año la nueva financiación autonómica porque “no aguanta más”

Así lo ha destacado hoy en Toledo el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro

  • Martínez Guijarro ha insistido en que la postura de Castilla-La Mancha es “clara”, demandando que se garantice la financiación del “coste efectivo” de la prestación de los grandes servicios públicos para que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda acceder a dichos servicios “en condiciones de igualdad”.
  • El vicepresidente ha señalado que Castilla-La Mancha mantendrá próximamente un encuentro con otras comunidades autónomas con las que “compartimos planteamientos” en esta materia, entre las que ha citado Asturias, Aragón, Castilla y León o Galicia, región esta última donde previsiblemente tendrá lugar dicha reunión entre presidentes.

Toledo, 28 de septiembre de 2021.- El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que el Gobierno regional espera que el Ejecutivo central aborde la nueva financiación autonómica a lo largo del presente año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), puesto que “no aguanta mucho más”.

En este punto, ha avanzado que Castilla-La Mancha mantendrá próximamente un encuentro con otras comunidades autónomas con las que “compartimos planteamientos” en esta materia, entre las que ha citado Asturias, Aragón, Castilla y León o Galicia, región esta última donde previsiblemente tendrá lugar dicha reunión entre presidentes autonómicos.

Martínez Guijarro ha insistido en que la postura de Castilla-La Mancha en cuanto a la financiación autonómica es “clara”, demandando que se garantice la financiación del “coste efectivo” de la prestación de los grandes servicios públicos para que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda acceder a dichos servicios “en condiciones de igualdad”.

Una garantía de financiación que, ha subrayado, es “clave” para avanzar en la resolución del problema de la despoblación” que afecta a muchos territorios del país, entre los que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.

El vicepresidente del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones tras participar, junto al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la apertura del Seminario de Cooperación para la Vertebración Territorial y Lucha contra la Despoblación y Desafíos Demográficos organizado hoy en Toledo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un encuentro al que seguirá la reunión de la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico, en la que se dan cita las 17 comunidades autónomas del país -la mayoría de ellas de carácter presencial y varias por videoconferencia-, y que servirá de preparatoria para la próxima Conferencia Sectorial que presidirá la ministra Teresa Ribera.

Los ‘Next Generation’, una oportunidad

Durante su intervención, Martínez Guijarro también ha señalado la importancia de aprovechar los fondos europeos ‘Next Generation’ como una “oportunidad” para “intentar resolver los problemas estructurales que afectan a los territorios que sufrimos el problema de la despoblación” como son el acceso de las nuevas tecnologías, y el despliegue de la fibra óptica o el 5G.

“Hay que aprovechar estos fondos para salvar, de una vez por todas, la brecha digital que existe entre el medio rural y el medio urbano”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años más de 40 millones de euros a la extensión de fibra óptica y servicios de telefonía en estos territorios.

Castilla-La Mancha, pionera en legislar contra la despoblación

Por otra parte, Martínez Guijarro ha agradecido al Ministerio la elección de Toledo para este encuentro, la primera que adquiere carácter presencial tras la pandemia de la Covid-19, y ha considerado que no es “casual” y que responde al esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en esta materia.

De hecho, ha recordado la aprobación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha que, por primera vez en nuestro país, incluye desgravaciones fiscales para quienes residen efectivamente en los pueblos.

Por último, ha incidido también en la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), por la que se han movilizado en nuestra región más de 1.000 millones de euros de fondos estructurales con criterios de discriminación positiva en zonas despobladas y que fue reconocida por la Unión Europea como una referencia por su implementación, dinámicas de trabajo y coordinación desde la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Continuar leyendo...