Síguenos en...

Hellín

SELLO DE CALIDAD STEAM AL CEIP DEL ROSARIO Y AL IES IZPISÚA BELMONTE

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el 30 de octubre hizo entrega a 46 centros educativos que desarrollan proyectos STEAM en Castilla-La Mancha de un sello de calidad para premiar el esfuerzo que han realizado para introducir las ciencias, la tecnología, ingeniería, el arte y las matemáticas (Science, Technology, Engineerin, Art, Mahematics) en cada una de las aulas y por conectar con todo el alumnado.

Dos de los ocho centros de la provincia de Albacete y de los 46 de toda la región reconocidos con este sello son hellineros, el CEIP Nuestra Señora del Rosario y el IES Izpisúa Belmonte.

Esta es la primera vez que se concede dicho reconocimiento, que ha recaído en aquellos centros que llevan al menos dos cursos escolares participando en el proyecto, incluido el correspondiente a esta convocatoria.

El objetivo principal del este sello, es estimular al centro a mejorar de forma continua el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con todo lo relacionado con el proyecto STEAM (Science, Technology, Engineerin, Art, Mahematics).

Para obtener estos sellos de calidad, los centros educativos han tenido que cumplir una serie de requisitos, como la realización de una exhaustiva autoevaluación siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Tras la realización de ese análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados que está obteniendo el centro, el mismo deberá poner en marcha un plan de mejora en aquellos ámbitos que la autoevaluación ha mostrado como mejorables.

La metodología STEAM fomenta por medio de la investigación de los proyectos propuestos la motivación de los alumnos por aprender. En cada proyecto, un huerto en el caso del Izpisúa o los volcanes en el Rosario, los alumnos utilizan las diferentes materias cursadas para aplicar los conocimientos en investigar cada tema.

¿QUÉ ES STEAM?

Existen numerosas evidencias científicas aportadas por la pedagogía, psicología y la neurociencia que avalan el cambio en el esquema tradicional de aprendizaje. El nuevo milenio exige un nuevo paradigma que parte de transformar las prácticas pedagógicas, empoderando al estudiante para que sea el centro del aprendizaje, creando ambientes participativos, de trabajo en equipo y cooperativo, nuevas formas de interacción, que faciliten la construcción social del aprendizaje. Creemos que el proyecto de “Formación en competencias STEAM-Plus” de Castilla La-Mancha es una adecuada respuesta, para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad.

“Formación en competencias STEAM-Plus (en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)” es un   proyecto ilusionante que busca poder ofrecer al alumnado una escuela que desarrolle habilidades para afrontar con éxito su futuro. El proyecto busca, apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para conseguir una educación que genere una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo totalmente tecnificado y complejo. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha a través del CRFP pretende conseguir todo esto a través de un periodo de acompañamiento al profesorado en un cambio metodológico que tiene por principios: una enseñanza integrada de las diferentes materias, el desarrollo de productos finales para resolver retos o problemas  complejos, un aprendizaje basado en la experimentación y la manipulación, así como una perspectiva de género que elimine los estereotipos que existen socialmente sobre trabajos de hombres o de mujeres.

Se trata de un proyecto que comenzó en el curso 2016/2017 con 15 centros. Para el curso 2021/2022 este proyecto tiene una participación de 274 centros, más de 4000 docentes y más de 45.000 alumnos y alumnas. Con este proyecto, la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha es ya un referente a nivel nacional en la formación en competencias.

Continuar leyendo...