Síguenos en...

Hellín

“Zumo de naranja azul” de Alberto García

El pasado domingo se presentaba en el Anfiteatro Dolores Abril de la Casa de la Cultura de Hellín, el poemario, primer libro de Alberto García Soria, Zumo de naranja azul.
Una obra poética de Alberto García a la que nombra como “Poema de la amistad”.
Un Alberto que, pese a estar acostumbrado a hablar en público se encontraba nervioso y ante la presentación de su primer libro nos decía, “esto es como ser mayor y tener un primer hijo.
Preguntábamos por el libro y se nos comentaba que “la temática es muy sencilla solo me ha llamado la atención las cosas que nos han hecho reír o llorar, la poesía tiene que hablar del mundo”.
Continuaba García: “es un poemario que empecé a escribir hace mucho tiempo, pero contiene bastante nuevo, bastante novedoso”.
Volviendo a ese “Poema de la Amistad” que al principio el autor nos decía, éste nos narraba lo siguiente: “No me acuerdo del día que nos conocimos, la amistad es un amor que no celebra aniversarios, el pensamiento, los tiempos son difíciles, todos hemos vivido tiempos difíciles…
La poesía a lo mejor te ayuda a ingerirlos y buscar la belleza, incluso dentro de la enfermedad, el amor, incluso en la muerte…
Entonces yo creo que no es tanto, el mundo ahora es bonito.
Yo ahora lo que tengo es bonito, lo que tenemos ahora es lo mejor que podemos tener.
Si lo disfrutamos, hoy, mucha gente con mucho dinero, en muchos casos son infelices y, por el contrario, hay mucha gente sencilla que con bastante menos son absolutamente felices”.
Precedía a Alberto con el prólogo, Pilar Pérez Pacheco, investigadora en literatura de los siglos XVIII y XIX y profesora de Literatura en un programa de mayores en Valencia.
Pilar nos explicaba qué es la literatura y la poesía: ”La Literatura es lo que nos ayuda a entender lo que nos pasa y la Poesía, dentro de ese entender de lo que nos pasa, es la que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.
La poesía hay que leerla con atención, sin perjuicios, simplemente con ganas de entenderla”.
Pilar Pérez, que hablaba largo y tendido con nosotros nos decía en cuanto al prólogo que, “lo importante siempre es la obra, lo que pasa es, que el autor quiere que alguien ponga en situación al lector”.
Alberto García presentaba ya “Zumo de naranja azul” con emotividad, recordando a su familia y afirmando con simpatía, que el libro, su primer libro, no contenía ninguna poesía de Semana Santa.
Más imágenes e impresiones en Televisión Hellín en los informativos de las 21:30h.

Continuar leyendo...