Síguenos en...

Hellín

De nuevo hubo protesta en defensa del tren en la Estación de RENFE

El pasado lunes la concentración en la Estación de Renfe volvió a realizarse en defensa de “una vía activa” de ferrocarril.
La concentración estuvo convocada por la Plataforma por el Tren de Hellín y apoyada por Plataforma Castilla-La Mancha, Rebelión por el Clima, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima.

60 personas, ya conocidas en estas convocatorias, se dieron cita para esta protesta, personas entre las que se encontraban ex ferroviarios de Tobarra, representantes de las plataformas en defensa del Tren, FAVE y políticos de los grupos municipales, que recordamos que todos ellos han mostrado su disconformidad con las pretensiones de Adif y RENFE de cortar el paso de trenes de viajeros por esta línea de Cartagena-Albacete, dejando sin este servicio a Hellín, Comarca de Hellín y Sierra del Segura.

Eugenio Parreño, representante venido de Albacete de la PRDT, fue el primero en tomar la palabra para leer un manifiesto por la Semana de Lucha de Octubre de Castilla-La Mancha.
Con el lema “Por un tren que vertebre el territorio y que enfríe el planeta”, Parreño dijo, “no podemos olvidar que vivimos una emergencia climática, en la que el ferrocarril juega un papel fundamental en la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera “.


El albaceteño presentaba dentro del extenso manifiesto de defensa de distintos problemas ferroviarios en la región, leyó una propuesta con 10 puntos, de los cuales destacamos el que atañe totalmente a la Comarca de Hellín y que dice lo siguiente: “Desdoblamiento y electrificación de la línea Chinchilla-Hellín-Murcia-Cartagena y recuperación de los trenes suprimidos, estableciendo conexiones directas con Madrid con paradas en las principales estaciones, en horarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, y dotación de servicios de atención al viajero en todas las estaciones de su recorrido“.
Finalizó Eugenio Parreño, además de apoyar esta concentración local, pidiendo a los hellineros de encontrarse el próximo domingo, 24 de octubre, en Madrid, en la gran concentración en defensa del tren, para la que saldrán autobuses gratuitos desde nuestra ciudad.

Seguidamente tomaba la palabra José Antonio Maciá, secretario de la Plataforma por el Tren de Hellín y arengó a los asistentes a continuar con “la lucha” y mostró su estupor por saber que “el tren que a menudo pasaba con un gran retraso, hoy que hemos convocado un poco más tarde, ha pasado con total puntualidad (cuando llegaron los manifestantes a las 20:00h. el tren había pasado a las 19:45h.)” y decía Maciá, “me da la impresión de que quieren que nos aburramos. Que nos aburramos mucho, pero mucho, mucho, pero les va a costar mucho. El tren siempre llega tarde y hoy el tío ha venido clavado”.
“En Hellín tenemos la ventaja de que los partidos políticos se han unido y en la diputación y en CLM. Lo hemos conseguido nosotros . En otros sitios no lo tienen nosotros sí.
Lo he dicho muchas veces, ¡Hellín despierta que ya es de día!”.

Un Maciá animado, pedía para finalizar la concentración, que, “el tren es vertebrador, a nosotros nos interesa. ¿No entiendo por qué esto lo olvidan?¿El AVE pasa por Albacete y Murcia, y por aquí?.
La próxima concentración ha quedado marcada para el 15 de noviembre de 2021 y esta del lunes estuvo en todo momento bajo la supervisión de efectivos policiales que la siguieron de cerca en el andén.
Se recuerda la partida el domingo, 24 de octubre, la salida de autobuses gratuitos hacia Madrid.

Continuar leyendo...