Síguenos en...

Informativos

Castilla-La Mancha apuesta por dar más capacidad resolutiva a Atención Primaria en el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer

Castilla-La Mancha apuesta por un cambio del modelo asistencial para dotar de mayor capacidad resolutiva a los profesionales de Atención Primaria, accediendo a las peticiones de determinadas pruebas diagnósticas que permiten un mayor diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer. 

Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien ha inaugurado las XIII Jornadas Oncológicas de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebran en Albacete durante hoy y mañana.

Ballesteros ha agradecido a la AECC su colaboración con el SESCAM en el desarrollo de jornadas y reuniones que permiten llevar a cabo estrategias de concienciación entre la población. 

Respecto a los trabajos que lleva a cabo Castilla-La Mancha para hacer frente al cáncer, Ballesteros ha explicado que la región cuenta con una estrategia a este respecto en línea con el Plan Nacional frente al Cáncer del Ministerio de Sanidad que, además de apostar por un cambio del modelo asistencial, recoge en su primera línea de actuación, la prevención, promoción y diagnóstico precoz del cáncer. 

En este sentido, ha recordado el trabajo que lleva a cabo la AECC en Albacete para promocionar el cribado de cáncer de colon que, tras cinco años de implantación en Castilla-La Mancha, ha permitido diagnosticar de forma precoz 800 cánceres.

“Si se diagnostica un cáncer de colon en el contexto del Programa de Cribado, en el 90 por ciento de los casos, a los cinco años, se habrá vencido el cáncer y los pacientes tendrán buena calidad de vida. Si no se detecta así, si se hace cuando ya ha presentado síntomas, a los cinco años el paciente sobrevivirá en un 50 por ciento de los casos”, ha apostillado Ballesteros. 

Otra de las líneas de actuación que está promoviendo el SESCAM es trabajar de forma multidisciplinar para diagnosticar y tratar el cáncer. “Castilla-La Mancha está creando y promocionando comités de tumores en todos los hospitales donde se reúnen profesionales de distintos servicios y perfiles para diseñar estrategias individuales y dirigidas a cada paciente”, ha puntualizado. 

Finalmente, el director general ha agradecido a todos los profesionales de la Sanidad su implicación, en especial, a las y los profesionales que se dedican a atender patologías oncológicas por el trabajo que han realizado durante la pandemia.

“Durante 2020 hay dos indicadores que han aumentado su actividad respecto al año anterior: los tratamientos en hospitales de día oncohematológicos y las consultas en Oncología. Os puedo asegurar que, en un año marcado por la pandemia, el hecho de que esos indicadores hayan aumentado habla muy bien del compromiso de todos los profesionales”, ha finalizado.

Prevención frente al cáncer

Más de un centenar de personas asisten a estas jornadas, organizadas por la AECC en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades e instituciones.

El Comité Técnico de las jornadas ha confeccionado un programa, con ponentes de alto nivel,  estructurado en cuatro mesas redondas en las que se abordan aspectos fundamentales como la prevención primaria frente al cáncer en la que se analizan los efectos del tabaco, el ejercicio físico y la dieta, la influencia de los agentes medioambientales o los agentes infecciosos y el papel de la vacunación. 

Una segunda mesa de debate ha versado sobre la prevención secundaria, con protagonismo de los cribados de cáncer, tanto los ya instaurados como aquellos que están en discusión (pulmón, próstata, ovario o endometrio).

En la jornada de mañana intervendrá la directora general de Cuidados del SESCAM, Begoña Fernández, con una conferencia sobre la prevención del cáncer en tiempos de Covid. Asimismo, en dos mesas redondas se plasmarán las estrategias institucionales para el desarrollo de políticas de prevención y se  analizarán las nuevas tecnologías, investigación e innovación al servicio de la prevención.

Continuar leyendo...