Síguenos en...

Hellín

PROPUESTA DE ALCALDIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PINTURA RUPESTRE DE LA PIEZA PROCEDENTE DEL ABRIGO DEL CANALIZO DEL RAYO

El pleno Municipal aprueba la propuesta de Alcaldía para recuperar la pintura rupestre de una Cierva que estaba ubicada en el Abrigo del Canalizo del Rayo y que fue expoliada en 1916 por el arqueólogo francés, Henri Breuil.

El arqueólogo Alexis Armengol descubrió que esta pintura y otras 15 expoliadas en yacimientos de la península acabaron en el Museo de Arqueología Nacional de Saint-Germain-en-Laye.

El descubrimiento lo plasma en su trabajo de fin de máster Análisis historiográfico del arte rupestre del conjunto de Minateda: evolución, problemáticas y debate, Armengol reconstruye este hallazgo de las pinturas a través de la correspondencia del llamado “papa” de la prehistoria Henri Breuil.

Hoy el pleno municipal acuerda solicitar al gobierno de CLM, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o a la Viceconsejería de Cultura la colaboración institucional y conceda los permisos para que Alexis Armengol pueda continuar su investigación comprobando in situ la existencia de estas piezas en el Musée d’Archéologie Nationale de Saint Germain-en-Laye, pudiendo, de esta forma, documentarlas convenientemente.

También a través de este organismo regional que se inicien los trámites y contactos, junto con las otras comunidades autónomas afectadas, y el Ministerio de Cultura, para solicitar la devolución al Gobierno francés de estos objetos, para que estos puedan ser restituidos y expuestos en sus lugares de origen.

Y por último se solicita al gobierno de CLM, si se consiguiera la devolución de estos bienes, la pieza procedente del Abrigo del Canalizo del Rayo pueda ser depositada para su exposición en el Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín Rafael Sánchez Hortelano, (MUSS), independientemente de la titularidad que pase a tener tras esa recuperación.

Continuar leyendo...