Síguenos en...

Hellín

LA FORTALEZA DE ISSO PODRÍA ESCRIBIR UNA NUEVA PÁGINA DE LA HISTORIA

La fortaleza de Isso podría ser un hito en la historia de nuestro país al no haber fuentes documentales. Los investigadores del CSIC de la Escuela de Estudios Árabes van a escribir una página de la historia. El concejal de patrimonio compara este lugar con la Alhambra, “no por su calidad artística ni de conservación si no por su importancia en la historia con mayúsculas”.

La excavación se está llevando a cabo gracias a las aportaciones del gobierno regional con 16.000 euros y los 18.000 del ayuntamiento de Hellín junto con el gobierno central ya que es el órgano del que depende el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El municipio y el CSIC llevan trabajando tres años en este recurso patrimonial que en cada campaña descubren que adquiere más importancia.

Durante el desarrollo de la 1ª campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Isso, que se está llevando a cabo entre septiembre y octubre se ha descubierto la puerta de entrada original a la fortaleza, que estaba constituida por una fachada monumental de estilo mudéjar. También se han documentado dos estancias comunicadas entre sí en las que se registra una ocupación que se remonta a época andalusí (s. XII) y se prolonga hasta el siglo XIII tras la conquista castellana.

Ante unos hallazgos excepcionales que incrementarán el Patrimonio medieval español, a la vez que fortalecerán a la provincia de Albacete como espacio rico en testimonios arqueológicos de tradición andalusí. Con este hallazgo, se demuestra la importancia que tuvo Hellín, y muy especialmente la pedanía de Isso, durante el periodo medieval. La importancia de estos restos constructivos radica en la información que aportarán acerca de la cronología y la función que tuvo la fortaleza medieval de Isso.

El ayuntamiento se compromete a continuar financiado la investigación y conservación del Castillo de Isso. Según Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio de la localidad, se “aumentará la dotación económica para la campaña del año que viene y contribuirán a que la comunidad autónoma invierta en este patrimonio hellinero”.

Continuar leyendo...