Síguenos en...

Provincial

Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB)

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este jueves en la presentación de una nueva edición de las Jornadas de Periodismo que la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) impulsa, de la mano de la institución provincial (a través de Cultural Albacete) y de la Fundación Globalcaja-Albacete.

Acompañado de la presidenta de la APAB (Loli Ríos) y del gerente del Consorcio Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, Cabañero ha animado al conjunto de la población a disfrutar con las tres conferencias que, comenzando el 8 de noviembre, tendrán lugar durante los tres primeros lunes del próximo mes, siendo todas ellas a partir de las 20:00 horas y, en esta ocasión (como gran novedad), con el Teatro Circo como marco de excepción con Mónica Marchante, Santiago Córcoles y Ana Terradillos como protagonistas de las respectivas citas.

Asegurando que el elenco de profesionales seleccionado conforma “una gran propuesta para el público de cara a esos lunes de noviembre”, el presidente de la Diputación ha subrayado lo importante que será recuperar nuevamente estas citas tras un 2020 ‘en blanco’ a causa de la pandemia; cuestión ésta con la que Cabañero ha abierto un paréntesis en esta presentación precisamente para poner en valor el papel que han jugado los y las periodistas del conjunto de la provincia de Albacete durante esta coyuntura tan complicada (también para el propio desarrollo del día a día profesional de ellos y ellas).

Así, ha agradecido a Loli y al conjunto de quienes conforman la APAB la “plena disposición” que el Equipo de Gobierno de la Diputación ha encontrado desde el primer momento en la Asociación para buscar, de la mano, las mejores fórmulas posibles con las que en esa tesitura compleja, poder “garantizarles las mayores condiciones de seguridad para el desarrollo de su trabajo” y, de esa forma, también “garantizar a la ciudadanía su derecho (fundamental, básico) a la información”, pidiendo incluso en este sentido el presidente “disculpas por aquellas ocasiones en las que podamos haber fallado en este sentido ante una situación que nos era nueva a todos y todas y que, por momentos, nos sobrepasaba…)”.

De forma especial, ha agradecido también al colectivo la labor que los y las periodistas de Albacete han desempañado durante estos meses que tan complejos les han sido también a ellos y ellas. “Creo que, fundamentalmente, el Periodismo de esta provincia ha estado a la altura de esta complicada situación y, sobre todo, de la población a la que se debía; y que ha actuado (y actúa) con rigor, con sensibilidad, con responsabilidad y con vocación hasta de Servicio Público (cuando hacerlo así era determinante para muchas personas)”, ha afirmado.

Unas palabras que la presidenta de la APAB le ha agradecido sinceramente, en su nombre y en el del resto de periodistas “porque, efectivamente, nosotros fuimos esenciales en Albacete durante la pandemia, desmontando bulos, luchando contra la desinformación y la ‘pseudo-información’… y te agradezco que reconozcas públicamente el trabajo que hicieron los compañeros y las compañeras en esa época”, le ha transmitido al presidente.

     Cabañero anima a implicar a la ciudadanía en la defensa del Periodismo ético y profesional y, por ende, de la Democracia

Complacido con que este ‘reencuentro’ con cuanto nos era habitual antes de la pandemia vaya a permitir también que se pueda disfrutar, en este 2021, de las ‘Jornadas de Periodismo’, Cabañero ha recordado cómo la institución provincial decidiórecuperarlas junto a la APAB en 2017, a través de Cultural Albacete y con el apoyo de la Fundación Globalcaja, desde el convencimiento de que son muy positivas, tanto para Albacete como para hacer valer ese dinamismo creciente y esas actividades que tienen su motor en la Asociación de Periodistas, ha reiterado.

Deteniéndose de nuevo en los tres protagonistas seleccionados para esta edición, Cabañero ha elogiado el nivel del Ciclo y el que hecho de que cada uno de ellos venga a mostrar “aspectos muy distintos del ámbito de la información”. En este sentido, el presidente provincial ha considerado que es “clave” animar a la gente a disfrutar de esta iniciativa, tanto a quienes son periodistas como a quienes no lo son (pero, especialmente, a estos últimos) porque, como ciudadanía (ha afirmado) “en nuestras manos está salvaguardar este derecho a la información y defender a quienes lo ejercen con ética y vocación”.

Como siempre le gusta reflexionar, en tiempos de ‘sobre-información’, de ‘pseudo-información’, de ‘falsa información’… cuando ‘cualquiera’, por tener un teléfono móvil (y muy pocos escrúpulos) puede jugar deliberadamente a desinformar por cualquier interés que no sea el general, “no sólo se atenta contra profesionales (como Loli o como cualquiera de los que tenemos la suerte de ver trabajar a diario en Albacete y que componen la APAB), sino contra la propia ciudadanía, con la que se juega a través del miedo sembrando una desconfianza cada vez mayor hacia el Periodismo serio y profesional que tenemos; y se atenta, en definitiva, contra la democracia (y no se puede banalizar todo esto….)”, ha resaltado.

Por ello ha subrayado que iniciativas como estas Jornadas de Periodismo, son herramientas muy interesantes para mostrar esas realidades y ‘diseccionarlas’ directamente con la gente, haciéndola consciente de todas estas situaciones para contribuir a hacerla ‘aliada’ de su necesaria defensa.

     Loli Ríos: “van a ser muy interesantes para el colectivo, pero también muy atractivas para el público general; y de eso van las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete

En este sentido, Loli Ríos ha avanzado que nos esperan “unas Jornadas brillantes, por el cartel de lujo que hemos conseguido reunir”, agradeciendo especialmente la implicación que han puesto en hacerlo posible personas como Encarna Quilez y Cristina Castellanos. 

Unas conferencias que, ha incidido, “van a ser muy interesantes para el colectivo, pero también muy atractivas para el público general; y de eso van las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete: de ofrecer a la sociedad, además del trabajo que hacemos diariamente, un ‘plus’ para que puedan disfrutar con nosotros de estas personalidades (porque son personalidades) del Periodismo”, ha reiterado.

En nombre de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez ha incidido en poner en valor la labor periodística a la hora de divulgar la cultura provincial; “esta colaboración es, de alguna forma, nuestro modo de devolveros lo importante que es vuestro trabajo dando a conocer el nuestro” ha agradecido.

Además, ha, avanzado que las entradas a estas Jornadas serán libres hasta completas aforo, teniendo en cuenta que la idea es celebrarlas en el escenario. “una experiencia especial, porque es ‘el lugar de trabajo’, que es lo que hacéis vosotros, los y las periodistas, porque son vuestras Jornadas…” ha valorado, explicando el objetivo de que el fondo del Teatro Circo, en su majestuosidad, sea el fondo impresionante para quienes disfruten de esta cita que, sin duda, será una vivencia especial también para quienes van a ofrecer esas distintas conferencias.

     Protagonistas de las Jornadas de Periodismo 2021

– La primera será el lunes, 8 de noviembre, con Mónica Marchante ofreciendo ‘Información deportiva: ¿periodismo o entretenimiento?’; charla (e invitada) que se encargará de presentar precisamente la presidenta de la APAB (y periodista de Castilla-La Mancha Media) Loli Ríos Defez.

Nacida en Roma, en 1968, Marchante es una periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de Movistar+ (antes, Canal+) desde 1996; es reportera de las retransmisiones de Liga, Champions y Copa desde 2004 hasta la actualidad. En Deportes Cuatro (en el periodo comprendido entre 2005 y 2011) cubrió la Euro 2008 y los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Desde 2016 es tertuliana en El Partidazo de Cope, con Juanma Castaño y, desde 2017, columnista de opinión en El Periódico de Catalunya. Profesora del Máster en Periodismo deportivo de la Universidad Antonio Nebrija, obtuvo el Premio Ondas a la mejor cobertura deportiva en el Mundial de Alemania 2006 como redactora de Cuatro así como el Premio Francisco de Cossio por el documental ‘Pedro Delgado, 30 años de amarillo’.

– El lunes, 15 de noviembre, será el turno del corresponsal de guerra albacetense Santiago Córcoles, reconocido a toda su trayectoria en la pasada edición de los Premios anuales que entrega la Asociación de Periodistas de Albacete, y que ofrecerá la conferencia ‘Impresiones de un corresponsal de guerra’, presentado por Román Escudero por el vicepresidente de la APAB (y periodista de UCLM Divulga).

Córcoles (1955) es licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a ejercer la profesión en Albacete (diarios La Voz de Albacete y La Verdad) así como en la emisora Radiocadena Española. Como reportero de calle, ha trabajado varios años para el diario Información de Alicante. Dio la vuelta a Estados Unidos haciendo reportajes que vieron la luz en el libro ‘Españoles punta en USA’, que reflejaron la vida y la dedicación de españoles que realizaban trabajos de vanguardia internacional en ese país (obra en cuya edición colaboró la Diputación de Albacete). 

Desde el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el palacio de la Magdalena (Santander), coordinó las tareas de divulgación informativa sobre cursos y eventos de la la UIMP a través de TVE. Integrado en la redacción del periódico ABC, en Madrid, alternó informaciones sobre temas nacionales e internacionales. Como enviado especial de ABC, ha cubierto informaciones en cinco guerras: Golfo, Croacia, Etiopía, Bosnia y Ruanda. Cuba, Nicaragua, Emiratos Árabes o Argelia son otros países en los que también ha desempeñado puntualmente su tarea. Ha trabajado, además, para el diario El País y, en los últimos años, ejerce su labor periodística en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante.

– Finalmente, el lunes, 22 de noviembre, y presentada por la vocal de la APAB (y periodistas de Radio Albacete Cadena SER), Cristina Castellanos, Ana Terradillos será la encargada de cerrar este Ciclo.

Terradillos Azpiroz (1973) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. En 1994 comenzó a hacer prácticas en Cope San Sebastián y, en 1995, en Onda Cero Pamplona. Desde 1998 trabajo en Cadena SER Madrid y, desde 2004, se ocupa de la cartera de Interior centrada en la lucha antiterrorista contra ETA, el yihadismo internacional y la corrupción.

Ha cubierto varios conflictos bélicos, como la segunda guerra del Golfo en Irak (2003) o la operación Plomo en Gaza (2009). Durante cinco años ha trabajado en Oriente Próximo con grupos terroristas incorporados a las listas de la UE como las ‘Brigadas de Ezedim al Kasam’ en Gaza, ‘Hizbula’ en Siria y ‘Salafistas de Al Qaeda’ en Líbano. 

Desde 2014 trabaja en Mediaset de colaboradora en el ‘Programa de AR’, ‘Mañanas de Cuatro’, ‘Ya es mediodía’ y ‘Cuatro al Día’. Desde 2016 sustituya a Ana Rosa Quintana en la tertulia política del ‘Programa de AR’. Y, desde el pasado mes de septiembre, conduce los programas Exprés de ‘En el Punto de Mira’, en Cuatro.

Continuar leyendo...
Espacio publicitario