Síguenos en...

Hellín

El Gobierno regional invierte 1,7 millones de euros en dos proyectos de transformación y modernización de regadíos sociales en Agramón

El Gobierno regional financia con 1,7 millones de euros los proyectos de transformación de regadíos sociales de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), “Mayorazgo” y de la Comunidad de Regantes “La Horca”, ambas ubicadas en la pedanía hellinera de Agramón.
 
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, así lo han trasladado, durante la visita a las obras de la SAT “Mayorazgo”, junto a los representantes de estos regantes, José Manzanedo y Alfredo del Oro, y el alcalde de Hellín, Ramón García, en la que han informado que en esta transformación de regadío, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará 1,1 millones de euros, equivalente al 45 por ciento de la financiación de la obra.
 
El proyecto de la SAT “Mayorazgo” de Agramón, está constituido por 72 socios y cuenta con una superficie de 299,20 hectáreas de riego, proyectando actualmente transformar secano a regadío, con una inversión elegible total de 2,6 millones de euros.
 
Consiste en la en la apertura de un sondeo, construcción de una balsa de 195.000 metros cúbicos, con las correspondientes conducciones e instalación fotovoltaica, con el fin de lograr una mejora económica de las explotaciones agrarias de los socios.
 
En el caso de la Comunidad de Regantes “La Horca”, el importe de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es de 610.500 euros para una inversión total de 1,3 millones de euros con el fin de materializar un proyecto de modernización de regadíos.
 
“La Horca” está constituida por 244 socios y conformada por 654,51 hectáreas de riego, y su proyecto consiste en realizar una toma de agua en el río Mundo, incluyendo una bomba de 250 kilowatios, la electrificación de media tensión, así como la correspondiente conducción hasta el embalse existente de 50.000 metros cúbicos, lo que va a permitir mejorar la eficiencia económica de sus explotaciones agrarias y reducir su consumo energético.
 
Regadíos sociales de Hellín en la cuenca del Segura
 
El Gobierno de Castilla La Mancha ha logrado hacer realidad 7,5 hectómetros cúbicos de concesión de agua para regadío sociales en la cuenca del Segura para 7 Comunidades de Regantes o SAT del sudeste de Albacete, beneficiando a casi 500 agricultores y más de 3.500 hectáreas de regadío, entre ellas se encuentran la SAT Mayorazgo de Agramón y la Comunidad de Regantes la Horca – Agramón.
 
De los 7,5 hectómetros cúbicos de concesión de agua, 2,1 hectómetros cúbicos corresponden a las infiltraciones del Talave cuyo beneficiario es la Comunidad de Regantes “La Horca” Agramón. De los 10 hectómetros cúbicos de reserva reflejados en el Plan Hidrológico del Segura, se adjudicaron 5,4 hectómetros cúbicos, siendo uno de los beneficiarios la SAT “Mayorazgo” de Agramón con una concesión de 700.000 metros cúbicos
 
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Saéz, ha destacado que es “una zona que necesita el agua de forma importante, para que los regantes de Hellín y comarca mejoren la calidad del agua con la que riegan y generen más renta y más riqueza”.
 
Además, ha añadido que estas dos obras, visitadas hoy en Agramón, forman parte de los 51 proyectos de regadío financiados por el Ejecutivo autonómico desde 2017 (más de dos tercios en la provincia de Albacete), “poniendo a disposición de los agricultores regantes más de 15 millones de euros en el conjunto de la región, que han generado 42 millones de euros de inversión”, que se produce gracias a la colaboración público-privada.
 
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández ha valorado la necesidad de que las instituciones se pongan de acuerdo con un recurso fundamental como es el agua para el futuro de Hellín. “Obras como las visitadas hoy en Agramón son las que hacen que la gente decida quedarse a vivir en uno de nuestros pueblos”, ha afirmado el director general, explicando que “necesitamos agua para desarrollar actividad económica y para que los proyectos salgan adelante”.

Continuar leyendo...