Síguenos en...

Hellín

¡Última Hora! Se promueve una reunión de los Tamborileros ante la inactividad de la Asociación de Peñas

Preocupados los expresidentes por la situación de los últimos acontecimientos preparan una reunión urgente

Reunión promovida por expresidentes

Después del episodio de desencuentro entre la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín y la única candidata a la presidencia de dicha Asociación y que la llevó, a cinco minutos antes de su elección por parte de la Asamblea que se celebraba para tal fin, a renunciar a esta candidatura, mucho se ha hablado de cuál sería el futuro de una asociación que lleva manteniéndose casi cuatro años sin “cabeza” responsable visible, llevando a cabo su funcionamiento mediante una Junta Gestora. Mucho se ha hablado incluso de su posible desaparición después de más de 30 años, recordando que es una entidad tamborilera emblemática en Hellín, pero que solamente representa a las Peñas asociadas, sobre un centenar que peñas, que acogen a poco más de un millar de tamborileros, de un número aproximado de 22.000 que participan en las famosas Tamboradas, declaradas de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que se celebran durante la Semana Santa hellinera. Es cierto que estos tamborileros asociados representan las Tamboradas hellineras en aquellos actos y certámenes, tanto oficiales como privados, en los que se requieren “los distintos toques de tambor hellinero”, así como distintos preparativos: Escuela del Tambor, Cartel de la Tamborada y Revista, Exaltación…

Reunión urgente entre expresidentes para atajar la situación negativa actual

Dicho todo esto, en Televisión Hellín hemos podido saber que los expresidentes de la Asociación de Peñas de Tamborileros están gestando una reunión, en la que de forma urgente quieren valorar la situación actual y ver de qué forma se podría atajar y arreglar el estado en que se encuentra ahora, cuando ya se anuncia que la actividad tamborilera vuelve después del alto obligatorio inducido por la Pandemia: Alcorisa, sede de la próxima Exaltación, ya ha dicho que comienza los preparativos para Marzo del año 2022.

Nombres de las personas que ya han sido, algunos por partida doble, presidentes/tas de la Asociación de Peñas de Tamborileros

Por orden cronológico desde su fundación:

Antonio Jiménez, Luis Manuel López Marti, José Antonio Iniesta Villanueva, Fernando Picornell, Rafael Roche, Luis Manuel López Marti (repite), Rafael Roche (repite), Encarnita Onrubia, Fernando Picornell (repite) y Verónica Villote.

Para finalizar decir que desconocemos la fecha de tal reunión. Estaremos atentos para ofrecer más información en cuanto nos sea posible.

EDITAMOS: Una reunión “informal” que se pudo realizar el pasado sábado

Así, nos lo comunican personas que se reunieron el pasado sábado en los locales de la Asociación, “pero nada parecido a lo anterior expuesto por esta información, a la que no asistieron la gran mayoría de expresidentes por distintos motivos, y si lo hicieron asociados preocupados por el devenir de la situación e integrantes de la Junta Gestora actual”. En la misma se preguntaron “por soluciones y lugar en el que se encuentra la situación y que de momento y si de aquí al próximo viernes, que finaliza el plazo para presentar candidaturas a la presidencia todo continuara de igual forma en que se encuentra en estos momentos durante un año más en el que se debería, convocar elecciones”.
Todo esto desde luego sería una situación insostenible incluso para los integrantes de la Junta Gestora, que son en estos días quienes tienen que determinar situaciones. Ahora, habrá que esperar con las miradas puestas en el próximo viernes en la noche. Fin de la edición.

Continuar leyendo...