Síguenos en...

Hellín

CUENTOS DE LA SEMANA SANTA DE HELLÍN de ceniza a ramos

Nuevo cuento infantil con la Semana Santa de fondo, del escritor hellinero Alvaro M. Ibañez Mora, que llevará por título: Cuentos de la Semana Santa de Hellín, de ceniza a ramos.

Alvaro Ibañez, que presentará el libro el próximo día 27 de noviembre (falta determinar el lugar) estará acompañado por el sacerdote, también hellinero, Daniel Galindo Valcárcel, nos dice lo siguiente sobre esta nueva obra: “En este libro, de carácter infantil, la Semana Santa de Hellín es la esencia de los cuarenta cuentos que lo componen, y aunque su lectura puede realizarse en cualquier época del año, está concebido para abarcar las jornadas de cuaresma”.

Continúa el autor diciendo como “una vez presentado, el libro, se podrá adquirir en las librerías de la ciudad. También y para ir conociendo estos cuentos, Alvaro sí nos deja el prólogo del cual extraEsos lo siguiente: “Debo confesar que la idea y estructura de estas páginas no nació de mi invención. Fue en la Cuaresma de 2021, buscando en la librería de casa 40 Cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma, de Antonio Puente Mayor, cuando comprendí que Hellín era un lugar idóneo, por tradición y por derecho, para ambientar una obra de semejantes características”. Alvaro determina en este prólogo dirigirse directamente al lector: “Estos textos me hacen feliz, querido lector, porque me permiten entrar en tu casa para inmiscuirme en algo tan íntimo y profundo como es compartir nuestra historia, nuestra cultura… nuestra identidad.
Dos protagonistas te acompañarán en los próximos relatos, escritos con la tinta del corazón, y aunque siempre lleven el mismo nombre, no son los mismos niños. Sería imposible que estuvieran en varios sitios a la vez, disfrutando de una forma completa una Semana Santa que tiene tantos momentos indispensables, muchos de ellos simultáneos”.

y sin desvelar todo el prólogo, muy extenso, nos quedamos con otro párrafo muy hellinero: “tú has heredado de tus padres y abuelos lo mismo que yo de los míos, y en estas páginas hay experiencias que has vivido y compartido con gente de tu entorno más cercano. También existen homenajes a las personas anónimas que hacen cada año posible que Hellín se haga cofradía. Y si hablamos de homenajes, ¿qué mejores nombres que Rosario y Rafael para estos pequeños hellineros?
Los próximos cuentos son para niños, pero también para el niño que llevamos dentro, para revivir todo cuanto fuimos y recordar a los que se fueron… Estos cuentos son para leérselos bajito a Hellín y que Hellín duerma, volviendo a soñar una nueva Semana Santa”.

Presentación Cartel SS 2020 por Alvaro Ibañez (centro)

Álvaro M. Ibáñez Mora (1986)

Aunque inicialmente dedicó su literatura a la poesía, publicando Pasan los penitentes (procesión de sentimientos) y Confesiones (entre algunas mentiras como puños), ha escrito tres novelas: La venganza de las olasLo último que se pierde y Revelación y conversión (las dos últimas de marcado carácter cofrade).

Por primera vez, el escritor se centra en el género infantil con estos Cuentos de la Semana Santa de Hellín, de ceniza a ramos, deseando adentrarse en esa entrañable parte de la tradición que se traspasa, día a día, de padres a hijos.

Twitter:​@alvaroimora

Facebook:​Álvaro M. Ibáñez Mora

Continuar leyendo...