Síguenos en...

Provincial

La Diputación de Albacete hará posible que las celebraciones en torno al 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de C-LM lleguen a la provincia

El toledano Palacio de Fuensalida ha acogido, este jueves 11 de noviembre, la presentación del programa de actividades que tendrán lugar a lo largo del próximo 2022 en torno a la celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Actos que recalarán en la provincia de Albacete de la mano de su Diputación, tal y como ha confirmado su presidente, Santi Cabañero, que ha participado en este evento poniendo en valor cómo esa Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, vino a suponer “un antes y un después para esta región”.

Con el fin de “implicar de lleno a toda la ciudadanía de la provincia en esas celebraciones de la que es parte principal y absoluta protagonista”, Cabañero ha avanzado que la Diputación firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha que hará posible que esas actividades, que van a ir salpicando el calendario del próximo año en el territorio autonómico, lleguen también a distintas localidades de la provincia de Albacete.

Santi Cabañero presenta en Fuensalida su proyecto del 40° Aniversario del Estatuto para esta provincia

Cabañero: “Castilla-la Mancha es una tierra hecha a sí misma sobre ese Estatuto que ha sido artífice de la mejor etapa de nuestra historia y que nos ha permitido dejar de ser una tierra al servicio de otras para ser una tierra de servicios para la ciudadanía”

“Con la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, esta región pasó del blanco y negro al color, convirtiéndose en una tierra de oportunidades dueña de su destino”, ha resaltado Cabañero.

El máximo responsable de la institución provincial albacetense ha puesto en valor que, como primer cuerpo legal, el Estatuto de Autonomía lograra “que Castilla-La Mancha dejara de ser una tierra al servicio de otros territorios para ser una tierra de servicios para la ciudadanía” suponiendo, entre otros avances en este sentido, el de acercar la Administración a la población.

“Nuestro Estatuto de Autonomía, ya en sus primeras páginas, apela a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre territorios, se viva donde se viva; pero también habla de mejorar la calidad de vida de las personas, de proteger el medio ambiente y de atender de forma especial a los pueblos y al campo” ha subrayado.

Santi Cabañero ha insistido en que “Castilla-la Mancha es una tierra hecha a sí misma sobre ese Estatuto que, a punto de cumplir 40 años, tiene la misma vigencia del primer día, pero con la ventaja de saberse artífice, con la Junta de Comunidades y el esfuerzo de tantos hombres y mujeres, de la mejor etapa de nuestra historia, dando lugar al periodo de mayor prosperidad, de mayor bienestar social, de mayor igualdad, libertades y derechos… que nuestros pueblos habían conocido jamás”.

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

Más de 300 actividades

Serán más de 300 las actividades que, durante los próximos meses, llevarán a toda la Comunidad Autónoma esta gran ‘fiesta’ en torno al 40° cumpleaños de este marco normativo tan importante para C-LM.
Citas para el disfrute de todos los públicos entre las que se encontrarán: exposiciones fotográficas itinerantes que recorrerán las cinco provincias mostrando el avance que ha experimentado nuestra Comunidad Autónoma.

Publicidad

Además, siete espectáculos ‘Drone Magic Light Show’ y otros tantos conciertos conmemorativos de esta efeméride con los mejores artistas. Un espectáculo de Escape Room, ‘El Tesoro de Don Quijote’, que llegará igualmente a las cinco provincias. También teatro Infantil (especialmente, para las localidades menores); un circuito de carreras en siete municipios de nuestra región; un certamen de Bandas de Música y otro de Artes Plásticas y de Artesanía Contemporánea; así como una gran variedad de actividades dirigidas a los y las jóvenes (con concursos de preguntas y respuestas sobre la región, realización de murales y promoción de nuestra historia con los influencers más importantes de Castilla-La Mancha). Tampoco faltarán las actividades educativas; o unas sabrosas Jornadas Gastronómicas en las cinco provincias.

Una presentación tremendamente especial que, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado de todo su equipo de Gobierno, ha reunido a los máximos responsables de las cinco Diputaciones, así como al presidente y la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha (Pablo Bellido y Josefina Navarrete) y a representantes de los Grupos Políticos que conforman dicha Cámara Autonómica.

Continuar leyendo...
Espacio publicitario