Síguenos en...

Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa acciones de prevención de actitudes discriminatorias y LGTBIFóbicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa acciones de concienciación, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios y LGTBIFóbicos, tal como ha quedado de manifiesto en la presentación del proyecto ‘Ser quien eres es tu derecho’ en la que ha participado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Esta iniciativa promovida por la Fundación Triángulo tiene como principal objetivo “visibilizar a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, poniendo en valor y reconociendo los aportes de mujeres lesbianas referentes en la historia, la literatura, el arte, las ciencias o los movimientos sociales, como Safo de Lesbos”, ha destacado la directora.

Para Callado, “es imprescindible garantizar el respeto a los derechos de las personas LGTBI y reconocer la diversidad como uno de los valores fundamentales de nuestra sociedad, porque es una cuestión de justicia y porque la diversidad nos enriquece”.

‘Ser quien eres es tu derecho’ se desarrollará encentros educativos, centros de mayores, asociaciones de mujeres y de personas con discapacidad, llegará a las cinco provincias de Castilla-La Mancha y a más de 3.000 personas en una apuesta clara por “la igualdad, la libertad y la justicia” como elemento de mejora y transformación social.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado la necesidad de que se implique toda la sociedad, “con las entidades del tercer sector, el tejido asociativo, la comunidad educativa, docentes, AMPAS, padres y madres y, por supuesto, el alumnado con el objetivo de educar en valores de igualdad y prevenir así actitudes LGTBIFóbicas”.

Para concluir su intervención, Pilar Callado, ha querido reconocer el trabajo que, junto a otras 16 entidades, ha realizado Fundación Triángulo, que preside Maribel Blanco, en el desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha. “Una ley que nace del consenso, el esfuerzo, la reivindicación y el trabajo de muchas entidades y personas de esta región. Una ley que lleva en su ADN la perspectiva de género, reivindicando y visibilizando los derechos de las mujeres dentro y fuera del colectivo LGTBI”, ha finalizado la directora.

24 proyectos para favorecer la no discriminación de las personas LGTBI desde 2018

Desde 2018, fecha en que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha convocara por primera vez la línea de ayudas para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, se han realizado 24 proyectos diferentes llevados a cabo por más de 10 asociaciones que luchan diariamente por la igualdad de trato, de oportunidades y la no discriminación de las personas LGTBI.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto anual de 18.000 euros, y durante el año 2021, han sido siete las entidades beneficiarias que han puesto en marcha proyectos con la finalidad de informar y sensibilizar a la población castellano-manchega contra estereotipos y prejuicios de índole sexual y de género y para prevenir la LGTBIfobia.

Publicidad

Continuar leyendo...