Síguenos en...

Hellín

El delegado del Gobierno de España en CLM visita Hellín y el Cañón de los Almadenes

Con motivo de conocer las actuaciones previstas con los 3,5 millones asignados a nuestro municipio dentro de la convocatoria extraordinaria de los Planes, financiada en exclusiva con fondos NextGeneration

El delegado se reunía con el alcalde Ramón García en el Ayuntamiento de Hellín

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado el esfuerzo permanente y muy decisivo del Gobierno de España para que el sector turístico castellano-manchego se modernice y sea de calidad, porque “sin duda se va a traducir en un aumento de la llegada de visitantes, tanto nacionales como internacionales, a nuestra Comunidad Autónoma, que tiene mucho que ofrecer”.

Así lo ha destacado Tierraseca en el Ayuntamiento de Hellín, donde ha abordado con el alcalde, Ramón García, el proyecto Destino Hellín 2 Patrimonios que el Consistorio va a desarrollar a través de su Plan de Sostenibilidad Turística, con los 3,5 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación Next Generation.

En concreto, esta actuación se pretende desarrollar en seis ejes: Gestión del destino; Centros de recepción de visitantes; Recursos turísticos de alto potencial, con el Cañón de los Almadenes y la Vía Verde del Tren de las Minas; Recursos de alojamiento, en Cañada de Agra; Recuperación del patrimonioCultural (BIC), Torres de Isso; y Promoción de Hellín como destino turístico inteligente.

Uno de ellos, el del Cañón de los Almadenes, es el que ha visitado Tierraseca, acompañado por García y por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, tras la reunión mantenida en el Consistorio, para conocer qué actuaciones se quierenllevar a cabo para mejorar este recurso turístico para que sea todavía un mayor reclamo de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

El alcalde ha trasladado al delegado que se ha proyectado realizar la implantación permanente de unas pasarelas adosadas a los frentes rocosos del Cañón y recuperar el recorrido de la antigua pasarela existente, que se utilizaba para llevar a cabo el mantenimiento de la presa de Camarillas.

Se quiere completar la actuación con la limpieza y desbroce tanto de la senda que discurre paralela al canal, como del tramo del sendero en el que terminan las pasarelas colgadas. También está previsto arreglar las cubiertas, estabilizar el sendero y adecuar el puente entre las pasarelas adosadas y el sendero cubierto.

Resto de Planes de la convocatoria extraordinaria en CLM

A este respecto, el delegado ha recordado que el de Hellín es uno de los cinco Planes de Sostenibilidad Turística que se aprobaron para esta Comunidad Autónoma, a finales del año pasado, dentro de la convocatoria extraordinaria, la que se financia precisamente con esos fondos europeos.

Junto al de la localidad albaceteña, los otros planes para la Castilla-La Mancha aprobados en esta convocatoria extraordinaria son Toledo, Talavera de la Reina, el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real y el proyecto turístico de la Diputación en Guadalajara en los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija. La inversión total, entre los cinco, asciende a 19,5 millones de euros.

Un respaldo económico que se unirá a los 15,3 millones de euros destinados, en esa misma convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos Next Generation, a desarrollar la ACD (acción de Cohesión entre Destinos) que potenciará a Castilla-La Mancha como destino turístico inteligente y sostenible.

En total, 35 millones de euros procedentes de Europa –ha insistido el delegado- puestos a disposición de esta Comunidad Autónoma para respaldar un sector estratégico clave con acciones de modernización, digitalización y eficiencia.

Tierraseca, además, ha recordado que la región también se beneficia de otros 1,7 millones de euros para otros tres Planes de Sostenibilidad Turística, en este caso, de la convocatoria ordinaria, que es la que se financia con cargo al presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, y donde contribuyen también con aportación económica la Junta de Comunidades y los ayuntamientos beneficiarios. 

Se trata de Montes de Toledo, Campo de Criptana(Ciudad Real) y Molina de Aragón (Guadalajara), que se ejecutarán durante los próximos tres años y con una inversión total que asciende a 4.530.000 euros.

Continuar leyendo...
Espacio publicitario