Síguenos en...

Hellín

Fructuoso Díaz Carrillo presentará la revista Tambor 2022 de la Tamborada Hellín

La Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín que continúan con su trabajo de preparación de los actos de Semana Santa, nos envían una nota de Prensa en la que nos informan de sus decisiones. La nota dice lo siguiente:

Fructuoso Díaz Carrillo, será el presentador de la revista Tambor 2022, el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, en el Teatro Victoria de nuestra ciudad. La revista Tambor 2022 versa sobre la Tamborada de Hellín y es editada por la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.


Fructuoso Díaz Carrillo nació en Hellín, en una casa de la calle Pi y Margall (hoy Alfarerías) del barrio de San Roque, a escasos metros de la iglesia. En Hellín cursó la Primaria en el colegio público jMartínez Parras, realizando el Bachiller en el instituto Bachiller Sabuco de la capital, el más antiguo de la provincia, pues fue construido en 1840 y todavía sigue en funcionamiento. En cortos periodos de tiempo residió en Madrid, Valencia, Albacete y Toledo por estudios y trabajo. Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y Graduado Social también de Madrid. Estudió Magisterio en Albacete y Filología en Murcia. En Hellín fue maestro y director del colegio público Martínez Parras, y profesor de lengua y literatura en el instituto de Educación Secundaria La Flota de Murcia, hasta su jubilación. Ingresó en la Agrupación Nacional de Radiodifusión y Televisión en 1963, y en junio de 1977 en la Unión de Periodistas de Albacete (luego, Asociación de la prensa). A los 17 años, aprobó las pruebas de ingreso convocadas por La Voz de Madrid y, poco después, se incorporó a la plantilla de la emisora número 64 de la Cadena REM, que emitía en onda media, Radio Hellín. Aquí ejercería su primer trabajo remunerado en los medios de comunicación como locutor, guionista, presentador de informativos. Realizaba colaboraciones para programas culturales en la emisora EAJ-44 Radio Albacete, de la SER. A partir de marzo de 1973, durante once años, dirigió en Hellín la Corresponsalía del diario La Verdad de Albacete-Murcia y, después, fue asiduo colaborador del mismo periódico durante la década de los 90. Durante diez años ha sido miembro y portavoz del Consejo de Radiotelevisión Española de Castilla-La Mancha. Ha publicado más de seis mil artículos en prensa, en revistas culturales y de divulgación general, ha escrito guiones literarios para cortometrajes y publicaciones audiovisuales de carácter cultural y educativo. Ha dirigido la revista cultural editada por la Consejería de Educación y Universidades de la región de Murcia y hoy sigue haciendo colaboraciones para varios medios de comunicación de Hellín y de Castilla-La Mancha.
Es autor de varios libros. En 2007 publica un manual para uso de alumnos y profesores en institutos de Educación Secundaria (135 págs.). En 2012 aparece Buscando los orígenes (255 págs.), que es un relato histórico en el horizonte geográfico y humano de la Mancha. Los Díaz, historia y compromiso, El sueño de las gaviotas (461 págs.) es una narración de carácter autobiográfico desde finales del siglo XVII hasta el XXI. Hellín, tiempos de historia, que se publica en 2018, es un texto de 33 págs., que describe rincones, barrios, gentes de Hellín. En Tierra
llana (613 págs.) realiza un viaje cultural, histórico, medioambiental por pueblos, ciudades y rincones de Castilla-La Mancha, publicado en 2020.

  • Fue diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha durante tres legislaturas, doce años, presidente y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes regionales y asesor del presidente
    José Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha.
  • Alcalde de Hellín en dos mandatos corporativos y vicepresidente de la Diputación de Albacete desde 1991 a 1995.
  • Tamborilero de honor, Tamborilero del Año 1991, por su labor en la promoción de las Tamboradas de Hellín.
  • Pregonero de la Semana Santa de Hellín en 1988.
  • Primer Premio provincial de poesía en el Certamen literario convocado por la Delegación de Cultura de Albacete, en 1964.
  • Premio Nacional, otorgado por la Junta Nacional de Educación Física y Deportes, por su labor en la difusión y promoción del deporte.
  • Pizarra de plata, reconocimiento otorgado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia, en 2009, al esfuerzo y valores en la labor docente y divulgación cultural.
  • Medalla de plata del XXV Aniversario de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, Toledo,2008.

Continuar leyendo...