Síguenos en...

Hellín

El Gobierno regional recupera desde hoy jueves la normalidad en visitas y salidas en los centros residenciales de atención a mayores y personas con discapacidad 

El Consejo de Gobierno aprobó una nueva resolución de medidas para los centros residenciales, servicios y establecimientos de Servicios Sociales que devuelven la normalidad a estos recursos en el régimen de visitas, salidas y entradas de las personas usuarias.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para dar cuenta de estas novedades que son producto de “la mejoría de los datos, que avanzan el fin de la sexta ola”, ha señalado la consejera.

Foto: Residencia Hnos. Franciscanos de Cruz Blanca-Hellín

En este sentido, incidió en que “las restricciones que se vienen manteniendo en centros residenciales para personas mayores, van a desaparecer” para volver a la “tan ansiada normalidad”. 

“Confiamos en que estas medidas, que se han tenido que establecer para combatir esta sexta ola, estén siendo el reflejo de los resultados que ahora estamos teniendo, puesto que consideramos que, en gran parte, han ayudado a poder limitar y contener los contagios en los centros residenciales y, por tanto, así poder proteger a las personas mayores”, quiso aseverar García Torijano.

Además, se refirió a los últimos datos de incidencia de la COVID-19 en centros residenciales, poniéndolos en comparativa con los que se daban hace unas semanas para evidenciar que se “han reducido notablemente y, por tanto, es lógico que esas reducciones en contagios, se vean ahora respondidas con la relajación de las medidas preventivas”.

En concreto, tal y como detalló la consejera, “a día de hoy tenemos 834 residentes con casos positivos y 134 trabajadores, es decir un total de 968 contagios. Pero si lo comparamos con finales de enero, que teníamos 2.314 contagios, la bajada ha sido notable gracias a las medidas adoptadas en estas pasadas semanas”.

Bárbara García Torijano también vaticinó que “estamos alcanzando la fase final de la sexta ola” y “aunque fue difícil tener que tomar decisiones restrictivas”, dijo, “tras un mes de aquello, es agradable y confortable ver que iban encaminadas en la dirección adecuada y ahora estamos en disposición de poder flexibilizarlas y volver a la normalidad”.

Foto: Residencia Hnos. Franciscanos de Cruz Blanca-Hellín

Nuevas medidas

La actualización de las medidas será mediante una nueva resolución que publique la Consejería de Sanidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que venga a reemplazar a la que, hasta el jueves 17 de febrero, está todavía en vigor. 

Unas nuevas medidas, que fueron ratificadas por el Consejo de Gobierno y que “principalmente hacen hincapié en las medidas que afectaban a la movilidad de los mayores y visitas”, según dejó explicado la consejera, quien ha añadido que “se retoman con total normalidad.

Aunque, quiso matizar que “si esas salidas son prolongadas, se recomienda que se reingrese con una prueba diagnóstica o que se la hagan en el mismo centro”.

Por último, la consejera de Bienestar Social señaló que es importante mantener las mismas garantías y seguridad que hasta ahora “con medidas preventivas que todos conocemos como la higiene, la ventilación y el uso de mascarilla en interiores”, así como siguiendo las pautas que cada centro tiene marcadas en sus Planes de Contingencia.

Además, Bárbara García Torijano hizo un llamamiento tanto a las personas mayores, vulnerables, como a profesionales que les atienden a ponerse la vacuna o completar su pauta de vacunación porque “se ha visto en toda la sociedad, pero especialmente en las residencias, la importancia de que se pongan la vacuna para que sus usuarios estén realmente protegidos”.

Foto: Residencia Hnos. Franciscanos de Cruz
Blanca-Hellín

Continuar leyendo...
Espacio publicitario