Síguenos en...

Hellín

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín pone en marcha una Unidad de Simulación Clínica 

Gestión novedosa del conocimiento

Se ha adecuado un espacio destinado a ofrecer una formación complementaria tanto para profesionales sanitarios como para colectivos relacionados con la salud y cuidadores.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado una Unidad de Simulación Clínica con la que ofrece una nueva herramienta docente para residentes, personal en formación, profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, colectivos sociosanitarios y cuidadores de pacientes.

Con este nuevo espacio, se pretende implementar las acciones de innovación docente para una novedosa gestión del conocimiento y buscar así que el participante interactúe, tome decisiones y se convierta en dueño de su propio proceso formativo.
 
El dispositivo se ha habilitado en la segunda planta del hospital. Una obra de adecuación emprendida con recursos propios de la Gerencia y que se llevó a cabo durante las labores de reforma del edificio sanitario tras el incendio de mayo de 2020.
 
Una vez adecentada la ubicación, han comenzado a ejecutarse acciones formativas; hasta el momento son ocho las actividades realizadas. Entre ellas, talleres y vídeos didácticos con temática diversa como abordaje de la vía aérea con videolaringoscopio en ambiente infeccioso, vía intraósea, heridas y acceso vascular ecoguiado. El equipamiento que se ha instalado también permite la elaboración de cursos a distancia, vía streaming.
 
La Unidad dispone de dos espacios claramente diferenciados. Una sala técnica y otra clínica, a las que separa un cristal de confidencia. En la primera zona se han colocado puestos de control para simulación de constantes vitales, pruebas complementarias, se realizan las grabaciones audiovisuales y se desarrolla toda la logística clínica y de vigilancia. Al otro lado del cristal, en el espacio clínico, se simulan todos aquellos escenarios que pueden darse mediante el uso de maniquíes, modelos anatómicos y actores entrenados.
 
Como cuentan desde el Comité Técnico del Proyecto HellínSim, encargado de la Unidad, “desarrollamos nuestros escenarios clínicos de la manera más realista posible y según nos solicitan una experiencia de aprendizaje, preparamos el espacio”. Esta polivalencia permite plantear cualquier tipo de circunstancia que pueda darse, desde un box de Urgencias a una habitación de hospitalización o una consulta de un centro de salud. Y es así, entrenando en equipos multidisciplinares de una forma veraz, como se consigue que los participantes detecten los errores y sus áreas de mejora, en favor siempre, de la seguridad y más óptima atención y cuidado al paciente.

El equipo de trabajo que está impulsando esta unidad, con el apoyo de la Dirección de la Gerencia, está conformado por profesionales sanitarios de distintas especialidades y categorías profesionales.
 
Como responsable de la simulación de los facultativos está José Sánchez Espinosa; del área de Enfermería, se encarga Antonio Martínez y del área de profesionales no sanitarios y servicios generales, Rafael Ibáñez. Como encargada de la línea de desarrollo de innovación en Urgencias, Mónica Vargas. También participan activamente como técnico de electromedicina de sala Manuel Abellán, y está prevista la colaboración del tutor de residentes hospitalario Juan Armengol al igual que los tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Atención Primaria.
 
La idea de esta nueva arquitectura surgió en 2019, pero su impulso definitivo ha llegado en los últimos meses. Para su puesta en marcha, los profesionales de la GAI de Hellín han contado con la colaboración de los responsables del Centro de Simulación Avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real, pioneros en implantación de este tipo de unidades en Castilla-La Mancha. El área de simulación hellinera contempla entre sus alianzas estratégicas y expectativas la colaboración futura con las Facultades de Medicina y Enfermería de Albacete y sus colegios oficiales.

Continuar leyendo...
Espacio publicitario