Síguenos en...

Noticias Comarcales

El Gobierno regional valora la innovación y la protección de su legado histórico de la Semana Santa de Tobarra 

Durante la presentación de los carteles y la revista de la Semana Santa tobarreña, realizada en el Pabellón Polideportivo municipal de “La Granja”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la innovación de la Semana Santa tobarreña a través de las nuevas tecnologías y su trabajo por la protección de su legado histórico y patrimonio artístico.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, durante el acto institucional de presentación de los carteles y el libro de la Semana Santa de Tobarra 2022, que se ha desarrollado en el Pabellón Polideportivo municipal de “La Granja”, organizado por la Federación de Hermandades y Cofradías de esta localidad albaceteña en colaboración con el Ayuntamiento local.

Durante su intervención, Ruiz Santos recordó que “la Semana Santa de Tobarra tiene dos importantes reconocimientos; es una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional de la provincia de Albacete, además de contar con la declaración de su tamborada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
 
El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page también ha subrayado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha apoyado financieramente la Semana Santa de Tobarra a través de ayudas para la implantación de la geolocalización de sus pasos, con un nuevo sistema de seguimiento y control por GP, en un proyecto denominado “Semana Santa 3.0”, que precisamente se estrenará este año 2022 al no haberse podido desarrollar en los dos años anteriores a consecuencia de la pandemia del COVID-19, impulsando la digitalización y autogestión de su archivo histórico.
 
En el primer proyecto subvencionado, el Ejecutivo autonómico ha sufragado parte de la implementación de un sistema de geolocalización para las procesiones de Semana Santa, “con el fin de mejorar el desarrollo de las mismas gracias a una analítica a tiempo real sobre su transcurso y desarrollo, además de facilitar que la ciudadanía tenga una información directa acerca de las procesiones y pueda seguirlas según sus intereses personales en tiempo real, a través de Sistema GPS de seguimiento y control de 12 pasos, con posicionamiento y ubicación en tiempo real y software de gestión de estadísticas”, quiso asegurar.
 
En el caso del archivo histórico, Ruiz Santos valoró la trayectoria de la Federación de Hermandades y Cofradías, con más de medio siglo, y que forman parte de la propia identidad cultural y social de Tobarra, y la importancia de proteger y gestionar su patrimonio a través de “bienes tecnológicos” con el propósito de digitalizar estos 50 años de legado social, cultural y de conservación de las tradiciones de la Semana Santa tobarreña.


Historia de la Junta de Cofradías y Hermandades de Tobarra
 
En este contexto, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha felicitado a la presidenta de esta entidad, Cristina Alfaro, en su tercer año como máxima representante de esta Federación, conformada actualmente por 15 hermandades y cofradías, reconstituida desde 2013, y fundada en 1970.
 
Además, el representante de la Administración autonómica también ha querido tener un afectuoso saludo para la Hermandad del Descendimiento, que participará este año 2022 por primera vez en las procesiones, incluida en la programación del próximo Viernes Santo.
 
Cincuenta aniversario de la Revista y Cartel en honor a “La Dolorosa”
 
La Junta de Comunidades ha recordado que la Junta de Cofradías de Tobarra conmemora 50 años de Revistas, al considerar la primera la de 1972 y desde entonces, se ha venido editando de forma ininterrumpida. Además, junto con la Revista de 2022, se va a regalar un facsímil de la de 1972 en honor a dicha publicación.
 
Este año el cartel oficial de la Semana Santa de Tobarra está protagonizado por “La Dolorosa” del escultor, Francisco Salzillo, conmemorando el 250 aniversario desde su llegada a Tobarra. La foto de este histórico cartel es obra de Antonio Alfaro Micó y el diseño Cristina Alfaro López.

Continuar leyendo...