Síguenos en...

Provincial

La Lluvia y el viento impidieron hacer cumbre en la piedra del Cambrón, con la nueva ruta de la Diputación  

Álbum de fotos.

Albacete, 25 de abril de 2022.- Este sábado, día 23 de abril, se celebró la décimo sexta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Y lo hizo con un nuevo éxito.

Esta vez, los senderistas se desplazaron hasta la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel para visitar Villaverde de Guadalimar e intentar subir hasta la piedra del Cambrón. Una atractiva prueba circular denominada “Circular piedra del Cambrón”, de dificultad media, con 16,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Los pronósticos ya indicaban que no era un día propicio para el senderismo y, a primera hora, sobre las nueve de la mañana, cuando arrancaron desde la plaza de toros del municipio, caía alguna gota de lluvia.

Pasaron por la puerta del Ayuntamiento y comenzaron una fuerte subida que les llevaría hasta el depósito del agua. El barro ya se hacía notar, aquí cogerían ya una senda y, entre olivos y algunas parcelas agrícolas, dejarían atrás el municipio adentrándose en un bosque de pinos que les acompañarían en casi la totalidad del recorrido.

El esfuerzo era importante debido al desnivel, el barro y la fina lluvia que empezaba a caer. Con gran esfuerzo, llegaron hasta la “Fuente de Justo”. Una pequeña parada para reagruparse y continuar la marcha.

Continuaron ascendiendo y aunque se podía divisar algo de nieve en las cumbres cercanas, justo encima de sus cabezas en la dirección que ellos llevaban hasta la piedra del Cambrón solamente se veía niebla.

Los siguientes kilómetros eran más suaves y mezclando senda y pista, aunque la lluvia y el viento empezaron a arreciar e incluso había veces que caía aguanieve, pudieron observar que en esta zona extraen la resina de los pinos. Así llegaron a la balsa de “Los Collaillos” fuente abrevadero y lugar donde se sitúa un depósito de agua para la recogida de esta por los helicópteros en caso de incendios.

Caía tanta aguanieve, que apenas pudieron disfrutar del almuerzo, y debido a la mala situación meteorológica y a la niebla que cubría el Cambrón, decidieron desistir subir hasta su cima, comenzando el regreso a Villaverde de Guadalimar. Lo hicieron primero por pista y luego cogiendo unas bellas sendas, que en algunas ocasiones se ponían peligrosas debido al escurridizo barro y la inclinación, cosa que generaba de vez en cuando alguna caída. El sol quería aparecer brevemente, aunque rápidamente las nubes lo volvían a tapar, aunque sí que es cierto que por fin dejo de llover hasta poco antes de llegar de nuevo a Villaverdedonde de nuevo empezó a diluviar.

Preciosa, aunque sufrida ruta, de gran atractivo natural y paisajístico, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo sábado, 30 de abril, en Ossa de Montiel. Se trata de una prueba de 15,4 kilómetros de longitud. Una prueba de dificultad media-alta debido a los grandes desniveles. El punto de inicio se encuentra en la explanada de la Laguna San Pedra.

Continuar leyendo...