Síguenos en...

Provincial

Espectaculares, las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel, con la nueva ruta de la Diputación 

Álbum de fotos
Este pasado sábado, día 30 de abril, se celebró la décimo séptima de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete.

Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Y lo hizo con un nuevo éxito.

En esta ocasión, los senderistas se desplazaron hasta los Campos de Montiel para visitar el Parque Natural Lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel, y recorrer dicho parque en una inmejorable época. Una atractiva prueba circular, de dificultad media, con 15,4 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

El parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza paisajísticas y geológicas, localizado en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real. A lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Está formado por un complejo sistema lagunar de quince lagunas, más el pantano, diez y media en el término de Ossa de Montiel (Albacete) y cuatro y media en Ruidera (Ciudad Real), ya que comparten una de las lagunas, La Colgada, pasando la línea catastral por medio de la isleta que hay en el centro de dicha laguna.

Un escenario increíble para esta ruta. Tras tomar café en Ossa de Montiel, los participantes se desplazaron en autobús hasta la explanada de la Laguna San Pedra en Parque Natural Lagunas de Ruidera, en esta misma localidad albaceteña. Aquí fueron recibidos por Pedro Jesús Peñarrubia, concejal de Deportes; y Antonio, técnico de información y turismo de Ossa de Montiel, quienes les acompañarían y guiarían durante todo el trayecto.

Así, alrededor de las 9.30 de mañana arrancaron por una preciosa senda que lleva a la parte trasera del Camping los Batanes. Por esta senda se ubicaban en el margen izquierdo, dejando a la derecha las lagunas Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo y Batana.

Las lagunas estaban repletas de agua, color turquesa, una mañana de primavera soleada aunque sin demasiado calor, día propicio para el senderismo por este fantástico parque.

Continuaron por el sendero sin apenas desnivel hasta llegar donde comienza La Laguna Colgada. En este punto se desviaron en el cruce a la izquierda, que les conduciría al primero de los miradores, el de la Colgada. Tras un fuerte desnivel, llegaron a lo alto del mirador, con unas fantásticas vistas de las lagunas, pudieron contemplar la Isla y su Puente de Madera, que separan las dos provincias, Albacete y Ciudad Real, al fondo la laguna del Rey y la laguna Colgada. Lugar privilegiado que aprovecharon para almorzar.

Comenzaron a descender hasta otros dos miradores con vistas panorámicas de las lagunas Batana, Santo Morcillo y Salvadora. Aquí se puede apreciar su distribución escalonada y como se encuentran separadas por barreras tobáceas donde el agua salta de una a otra laguna por pequeñas y espectaculares cascadas. También pasaron junto a una antigua calera restaurada y la recreación de una carbonera, ambas construcciones típicas de la zona.

Cruzaron un pequeño puente para atravesar la central de Santa Elena, así pasaron al otro lado de las lagunas. Accedieron a la carretera y continuaremos por el carril rojo, que es un carril bici y vía senderista creado el pasado año gracias a la Diputación Provincial de Albacete, que se sitúa a ambos lados de la carretera. Un carril que es utilizado tanto por ciclistas, que son muchos los que pasan, como por senderistas, pudiendo crear así fantásticas rutas circulares y no poner en riesgo la seguridad de las personas, ya que tienen preferencia y la velocidad de los vehículos está limitada a 30 km hora.

Continuaron por dicho carril, con las lagunas a su lado, y luego se desviaron hacia la izquierda por el camino de “Chorro de las Minas” y seguidamente el “Camino de la Ringurrina” dejando a la izquierda la laguna San Pedra y a la derecha la laguna Tinaja. Siguieron la ruta hasta llegar a “El Baño de las Mulas” antigua presa y zona acondicionada para el baño. Tras refrescase un poco, comenzaron el regreso, primero entre parcelas hasta llegar a la carretera, de nuevo por el carril rojo bajando hasta el punto de partida para así finalizar la ruta.

Tras la comida pudieron visitar el Museo Aula de la Naturaleza, ubicado en la oficina de turismo en Ossa de Montiel.

Fantástica ruta, en un día ideal para el senderismo, de gran atractivo natural y paisajístico, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente prueba será el próximo sábado, 7 de mayo, en Alcaraz. Se trata de una ruta lineal, denominada “Senderos y vías pecuarias serranas” de 15 kilómetros de longitud. Una prueba de dificultad media con salida, a las 9,30 horas, desde el Alto del Cantalar.

W

Continuar leyendo...