Síguenos en...

Hellín

La Unidad Militar de Emergencias (UME) en Hellín: Exposición en el MUSS hasta el 22 de mayo

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, participó en la inauguración de una exposición fotográfica de la actuación de la Unidad Militar de Emergencias, en el Museo de Semana Santa, ”Rafael Sánchez Hortelano” de Hellín.

Entre los miembros llegados de la UME a Hellín nos encontramos con la presencia entre sus filas de los reservistas hellineros, el alférez del Ejercito de Tierra, Manuel Esparcia, destinado en el Cuartel General de la UME en Madrid y el cabo 1º de Infantería de Marina, Antonio Muñoz, destinado en la Agrupación de Infantería de Marina, en Madrid y actualmente destinado en la UME.

Delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, agradeció la indispensable actuación de la Unidad Militar de Emergencias para auxiliar a la población castellano-manchega en episodios extraordinarios, como la pandemia por el COVID-19 o la borrasca Filomena.

Así lo expresó en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la UME que acoge el Museo de la Semana Santa de Hellín, y que quiere servir, señaló Tierraseca, “para constatar la reciprocidad del cariño, respeto y reconocimiento de la ciudadanía” a este cuerpo militar.

Subdelegado de Defensa en Albacete, coronel Miguel Ángel de la Torre.

Se trata de una exposición corporativa en la que, a través de casi un centenar ude fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales, se muestran los objetivos y acciones más habituales de actuación de esta unidad.

Tierraseca quiso recordar que, precisamente, la primera decisión que tomó como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en marzo de 2019, apenas unas horas después de tomar posesión, fue activar la UME para actuar en el incendio en Paterna del Madera, en la sierra albaceteña, en marzo de 2019. “La respuesta fue inmediata” y sólo unas horas después los primeros vehículos se encontraban ya en el lugar, colaborando con el personal de incendios de la Junta, destacó.

Tras ello, le siguieron otras activaciones de esta Unidad en Castilla-La Mancha, para intervenir en dos nuevos incendios, el de Férez, en julio de 2019, y el que afectó a Tobarra, Liétor y Hellín, en julio de 2021, en el que se quemaron más de 2.500 hectáreas y se confinó a población de las pedanías para protegerlas por el humo.

Ramón García, alcalde de Hellín

“No olvidamos su participación en la Operación Balmis”, puesto que, si bien actuó junto con otras Fuerzas Militares, “fue la primera unidad que se atrevió a entrar en las residencias socio-sanitarias para auxiliar a quienes allí estaban. Solo en la operación Balmis, las intervenciones de la UME fueron más de 150 en Castilla-La Mancha”. A esta operación, recordó Tierraseca, le siguió la Misión Baluarte, en la que las Fuerzas Armadas continuaron con la labor de desinfección y, más tarde, con la de seguimiento de COVID-19 y vacunación.

Junto a ello, el delegado del Gobierno puso de relieve la rapidez de respuesta que la UME tuvo también en Castilla-La Mancha para dar respuesta a la borrasca Filomena, ya que “estuvo activada durante 17 días para auxiliar a la población y asegurar las infraestructuras críticas de la región”. Una presencia que comenzó en Albacete, que fue una de las provincias más afectadas por este episodio, y que, un día antes de que tuviera que desplazarse a la sierra albaceteña para intervenir, ya se encontraba preactivada en la Base de los Llanos.

Reservistas hellineros, alférez Manuel Esparcia y cabo 1° Antonio Muñoz

Además de esas actuaciones en situaciones de emergencia, y para atenderlas de la mejor manera posible, Tierraseca quiso subrayar que la UME realiza de forma continua y periódica ejercicios de instrucción y adiestramiento en salvamento y que, en los últimos meses, en Castilla-La Mancha, se han desarrollado “en el río Tajo en la provincia de Toledo; en el pantano de Entrepeñas; en Uceda, en Guadalajara; en el río Cabriel, en Cuenca; en la provincia de Ciudad Real; y más recientemente en el CENAD, en Chinchilla, en Albacete”.

El delegado del Gobierno tuvo también un recuerdo a los integrantes de la UME que han fallecido en acto de servicio, auxiliando a la población, desde que se creó la Unidad en el año 2005. “Esta exposición nos permite agradecer su trabajo y trasladar el agradecimiento de la sociedad de Castilla-La Mancha al conjunto de las Fuerzas Armadas, y, en particular, a la Unidad Militar de Emergencias”.

En la inauguración de esta exposición también intervinieron el alcalde de Hellín, Ramón García, y el subdelegado de Defensa en Albacete, Miguel Ángel de la Torre.

La UME muestra en Hellín sus objetivos y actuaciones a través de una exhaustiva exposición
Una exposición de fotografías y material de intervención de la Unidad Militar de Emergencias se podrá visitar hasta el 22 de mayo en el MUSS
Se trata de una exposición corporativa, organizada por el Ayuntamiento de Hellín, en colaboración con la sección de Cultura y Archivos de la UME, en la que, a través de casi un centenar de fotografías, maquetas, equipamiento y medios audiovisuales, se muestran los objetivos y acciones más habituales de actuación de esta unidad.
La muestra se inauguraba con la presencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el subdelegado de Defensa en Albacete, coronel Miguel Ángel de la Torre, y el alcalde de Hellín, Ramón García, con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El subdelegado de Defensa agradecía la disposición y facilidades del ayuntamiento hellinero en el montaje de la exposición, invitando a toda la ciudadanía a visitar la muestra y poniendo a disposición del consistorio y del museo futuras colaboraciones.

El alcalde de Hellín agradecía al subdelegado de Defensa y a la UME la predisposición a la hora de trasladar a la ciudad esta exposición, poniendo en valor el trabajo que desde su creación, ha realizado esta unidad “quizá la más relacionada con la ciudadanía de todas” en el municipio. Ramón García hacía entrega, además, de una distinción al capitán del primer batallón de la UME, en representación de esta unidad, en agradecimiento a toda la labor que ha realizado en los últimos años en la ciudad de Hellín.
La exposición se podrá visitar en el horario habitual del museo (L-V de 10:30 a 14 y de 17 a 21 horas; S-D de 10:30 a 13:30 horas) hasta el próximo 22 de mayo.

Álbum de fotos:

Continuar leyendo...