Síguenos en...

Provincial

La Guardia Civil de Albacete celebra los actos en el 178º aniversario de su fundación por el duque de Ahumada

El acto se celebró en el patio principal de la Comandancia albaceteña 

Lectura del decreto fundacional del Cuerpo, entrega de condecoraciones, placas y diplomas de reconocimiento

En la mañana del día 18 daban comienzo los actos institucionales conmemorativos del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, coincidiendo con aquel famoso día 13 de mayo de 1844 en que se fundó la Benemérita, y a los que han asistido distintas autoridades civiles y militares de la provincia.

Los actos fueron presididos por el subdelegado de Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa Plaza, quien estuvo acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez.

Lectura del decreto fundacional y entrega de diplomas

El acto que se inició con la revista de los agentes del acuartelamiento dio paso a la lectura de un extracto por el jefe de la Benemérita de los decretos fundacionales del Cuerpo, continuando con la entrega de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a diez miembros del Cuerpo y la entrega de placas y diplomas de reconocimiento a su trayectoria profesional a diez efectivos del Cuerpo que han pasado a las situaciones de reserva o retiro durante el pasado año 2021.

Tras estas entregas se dió inicio a varias alocuciones, una de ellas realizada por uno de los homenajeados, que mostró el agradecimiento de todos ellos por los reconocimientos recibidos. 

En las demás alocuciones se destacó el éxito histórico de la Guardia Civil, sustentado a lo largo de sus 178, años en tres pilares: la fidelidad a los principios fundacionales, su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y su apuesta decidida por la especialización y modernización.

En esta ocasión, la Guardia Civil de Albacete quiso rendir un homenaje a los veteranos del Cuerpo, asistiendo a estos actos institucionales más de cien de nuestros antecesores. 

Tras depositar una corona de laurel en el monolito del patio principal se inició el emotivo homenaje a los caídos, bajo los acordes de “La Muerte no es el Final”.

El colofón a estos actos conmemorativos lo puso la entonación del himno de la Guardia Civil.

Posteriormente, a las 13:00 horas se celebró una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández Collado.

Continuar leyendo...
Espacio publicitario