Síguenos en...

Provincial

La Diputación se suma la X “Quedada Amanecista”de la mano de su vicepresidente, Fran Valera 

Ayna, Liétor y Molinicos han acogido durante este fin de semana su X ‘Quedada Amanecista’, en la que más de 300 personas se han dado cita para homenajear la obra maestra de José Luis Cuerda, ‘Amanece que no es poco’.

El motivo era recorrer las diferentes localizaciones en las que se rodó esta película. Una importante cita para estos municipios de la Sierra del Segura a la que no ha faltado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, que ha participado, este domingo, en las actividades organizadas en Ayna.

Junto a su alcalde, Juan Ángel Martínez, el responsable provincial, que ha puesto en valor esta iniciativa que comenzó en 2011, ha subrayado el impulso turístico y las sinergias socioeconómicas que ha generado y genera en las treslocalidades protagonistas de esta película, incidiendo en la gran labor que vienen realizando tanto sus Ayuntamientos como la asociación ‘Amanecistas’ para potenciar un recurso que, más de 30 años después de su rodaje, sigue siendo un polo de atracción de personas llegadas desde todos los puntos de la geografía española para conocer en persona dónde se rodó esta joya del cine español, generando, asimismo, riqueza y oportunidades para estos territorios; siendo una herramienta más en la lucha contra la despoblación.

De hecho, la Diputación de Albacete, en línea con su apuesta por la promoción turística de cada rincón de esta provincia y en el marco del trabajo que viene desarrollando para dar a conocer y poner en valor las potencialidades y los recursos con los que cuenta cada municipio, ha colaborado, a través de una ayuda económica, para la realización de esta ‘Quedada Amanecista’ en su décimo aniversario, en el que, además, se ha rendido homenaje al gran maestro José Luis Cuerda, al tratarse del primer encuentro que se realiza desde su fallecimiento.

Un reconocimiento al que se ha sumado, en nombre de la Diputación y de la provincia, Fran Valera, subrayando la contribución de este “gran creador” al mundo de la cultura y a la promoción de nuestra tierra, al tiempo que ha recordado que la institución albacetense aprobó concederle, a título póstumo, la medalla de Oro de la Provincia.  

Valera avanza que Ayna contará, gracias a la Diputación, de una nueva localización: las cabras de Ngé Ndomo

Además, durante la jornada, el vicepresidente provincial ha podido recorrer las diferentes localizaciones que se encuentran en Ayna, avanzado que pronto este municipio contará con un nuevo escenario de la mano de la Diputación. Se trata de la escena de las cabras de Ngé Ndomo, que se sumará a aquellos otros que ya se pueden descubrir tanto en ésta como en el resto de localidades ‘amanecistas’. Siendo Ayna la que cuenta con el mayor número.

En concreto, son 14 y destacan algunas tan simbólicas y representativas como el semillero de hombres en la ribera del río Mundo; la Casa de Ngé Ndomo (‘El Negro’); la moto-sidecar, símbolo del film, ubicada en el Mirador de La Rodea Grande; el pasadizo por el que Elena se va a labrar, el bancal donde nace Mariano y el del tío Pedro o la taberna.  Visitadas buena parte de ellas, el responsable provincial, que ha mostrado su asombro ante la calidad de las escenas recreadas, ha afirmado que se trata, “sin duda, de un verdadero viaje que te transporta a la propia película”.

Previamente también ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de ‘Amanece que no es poco’, ubicado en la Ermita de los Remedios (antigua sinagoga y bien de interés cultural, que alberga un impresionante artesonado mudéjar). Un recinto que ya tuvo la ocasión de disfrutar en otra de sus visitas a esta localidad, y en el que ha redescubierto información sobre el rodaje de la película, recortes de prensa del estreno, claquetas, información sobre el rodaje y su reparto, carteles de quedadas anteriores y muchas otras curiosidades “que bien merecen una visita a Ayna”, como ha subrayado Valera.

Terminando así la décima ‘Quedada Amanecista’, que comenzaba el pasado viernes con diferentes actividades, que continuaron durante el sábado con visitas a las localizaciones de Liétor y Molinicos. Un punto y seguido, que marca la cuenta atrás para el encuentro de 2023, como han coincidido en apuntar todas personas asistentes.

Continuar leyendo...