Síguenos en...

Hellín

No podemos, ni debemos resignarnos

Artículo de Opinión del concejal del Grupo Municipal Popular de Hellín, Pedro García Sequero.

“No podemos, ni debemos resignarnos”

En estos días conocíamos que Hellín podrá contratar a 130 trabajadores en la próxima convocatoria del Plan de Empleo de Zonas Rurales. De entrada, quede meridianamente claro, que no rechazo este tipo de planes, que efectivamente vienen cumpliendo, al menos uno de sus fines que plantean sus bases, el social, que no otro y fundamental que es el de la formación e inserción laboral de sus trabajadores.

No podemos, ni debemos, quedarnos con un crecimiento o decrecimiento del mercado laboral local, simplemente centrado en estos planes y la estacionalidad de algunos sectores económicos. En una localidad con una tasa de paro del 15,91 %, por encima de la media nacional, regional y de municipios similares como Almansa, Villarrobledo, La Roda, etc. tenemos que ser capaces, y en esto la labor fundamental la tiene el equipo de gobierno del PSOE, de dar un paso más y favorecer ese crecimiento industrial que tanto demandan nuestros vecinos para generar ese empleo estable.

Los últimos datos que conocemos de empresas por sector de actividad en Hellín (Fuente: Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha. A 31/12/2021) nos indican que contamos con 1.112 empresas, de las cuales únicamente 105 estarían incluidas en el sector industria; dicen que las comparaciones son odiosas, pero Almansa con casi 6.000 habitantes menos, 930 empresas de las cuales 183 del sector industria.

Cabe recordar que son numerosos los proyectos que se han solicitado con cargo a los Fondos Europeos Next Generatión, de los cuales ninguno ha fraguado en nuestra localidad, mientras que por localidades similares o de menor entidad que la nuestra, se vanagloria el Sr. Page con anuncios de inversiones, aún más teniendo en cuenta que al inicio de la legislatura el Equipo de Gobierno municipal ya hacía gala de un “hilo directo”.

Está bien que hablemos de un Plan de Sostenibilidad turística (del que esperamos ansiosos la llegada de los fondos), que pueda dar lugar a esa “potencial industria turística”; está bien que contratemos a una consultora o “lobby”, que nos ha costado a los ciudadanos más de 18.000 €, para captar inversiones y del que estamos deseosos ver sus informes; está bien que demos visibilidad a la ventaja de invertir en Hellín a través de un desayuno informativo en Madrid; está bien que nos entreguen premios, pero al final todo esto necesita verse reflejado en resultados que al fin y al cabo es por lo que nos examinarán nuestros vecinos.

Debemos creer en nuestro potencial, ser más ambiciosos, menos conformistas y en esa línea venimos trabajando desde 2019 en el Grupo Municipal del Partido Popular: Con mociones aprobadas en Pleno y otras que se están trabajando para potenciar el Centro de Formación Municipal, también para la puesta en marcha de un plan que sirva para desarrollar nuestros polígonos industriales, también para fomentar el comercio local de proximidad y crear una semana del pequeño comercio en Hellín, entre otras.

¿Hay que resignarse a depender de Planes de Empleo para “maquillar” estadísticas estacionalmente? No renuncio a creer que podemos ir más allá, que somos capaces de explotar nuestras potencialidades, que son muchas y ricas, y que Hellín no puede seguir a la cola de muchos indicadores de generación de empleo estable y de crecimiento industrial.

Desde mi posición, junto a mis compañeros, seguiré apostando por poner encima de la mesa medidas encaminadas a revertir este conformismo y esta dinámica que venimos arrastrando.

Sí lo conseguimos, será el mejor premio.

Pedro García Sequero
Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular

Continuar leyendo...