Síguenos en...

Hellín

La Asociación de transporte de vehículos TRANSPORTAVE emite un comunicado advirtiendo de la posibilidad de retomar los paros laborables

El presidente de TRANSPORTAVE (transportes terrestres de vehículos), el issero, José Manuel Peña Mascuñan, nos remite el siguiente comunicado, informando sobre el momento en que se encuentra la problemática del transporte en este sector:

“Queremos trasladar a la opinión pública las decisiones adoptadas en la Asamblea celebrada, por los transportistas autónomos y microempresas que prestamos servicio en este sector, el pasado sábado día 02/07/2022”, comienza dicha nota.

Foto de archivo

“En primer lugar, les hacemos partícipes (a los transportistas) de las medidas urgentes que hay que tomar, y que exponemos en el dosier que le hemos presentado en reuniones previas, así como la decisión de los transportistas, adoptada después de explicarles cómo han sido dichas reuniones y conversaciones”, han hecho saber de sus actuaciones.

Aquí, continúan presentando el trabajo realizado y la actual situación: ”Los transportistas proveedores, que prestan su servicio para ustedes, nos exigen que de forma urgente les traslademos lo siguiente:

1. No pueden, ni quieren, seguir asumiendo la carga y la descarga como vienen haciéndolo hasta ahora (GRATUITAMENTE), de modo que a partir del día 2 de septiembre de 2022 facturarán dicho trabajo, aparte del marco tarifario que tienen hoy, que tomando como referencia las fórmulas de cálculo relativa a las operaciones de carga recogidas en la vigente en la Ley de Contrato del Transporte, resultaría un coste aproximado de 45 euros por hora o fracción, que debería incluirse de forma diferenciada en la factura por las operaciones de carga y descarga, según se señala asimismo en la referida Ley, contabilizando tanto el tiempo de carga como el tiempo de descarga, importe que ha sido asimismo constatado en un estudio realizado por TRANSPORTAVE, por lo que esta será la recomendación que desde la asociación hagamos a los proveedores.

2. Que hay que comunicar, tanto al fabricante como al receptor de los vehículos, en los partes de daños, que nosotros no somos clientes, sino colaboradores, por lo que no debemos asumir el coste de la reparación como cualquier cliente externo, sino que lo que debemos asumir es el coste de la misma no P.V.P., sino FF. Además de que por todos es sabido que, en este asunto, hay un enriquecimiento por parte de algunas concesionarias, que no debe de ser asumible por el transportista.

Publicidad / Talleres Lucas Peugeot-Citröen hellín

3. Hacemos mucho hincapié en el futuro inmediato, con los vehículos eléctricos y la problemática que se nos viene encima, tanto en pesos como en dimensiones. Es algo que tenemos que afrontar de manera inmediata.

4. Falta de conductores. Si a nivel general es un problema importante, a nivel sectorial, en este modo de transporte, es de unas dimensiones descomunales. No vamos a tardar en sufrir, con una difícil reparación a corto plazo, de ahí que en la asociación estemos muy preocupados. Las personas que abandonan esta actividad, en la mayoría de los casos, lo hacen por hastío.

El trato humano en muchas de las zonas de carga y descarga es vejatorio y prepotente y ustedes conocen esta situación a la vez que nos dicen que en esos sitios que no dependen de ustedes no puede hacer nada. Pues la respuesta a ese trato es el cambio de sector por parte de los conductores que no están dispuestos a asumir este trato.

El tema económico, cuando esto era un sector atractivo, los conductores querían realizar este trabajo, el portavehículos ha pasado de ser un referente a ser un sector denostado.

La responsabilidad y el estrés son otro síntoma de abandono (mercancías muy delicadas y caras y que el conductor se responsabiliza de ellas).

En definitiva, la falta de atractivo está impidiendo que haya relevo generacional, en un modo de transporte que siempre fue bien considerado y, en el cual el conductor sentía interés en descubrir y realizar”, han querido remarcar en su exposición.

Foto de archivo

“Les pedimos que estudien el documento y saquen sus propias conclusiones, que nos pongamos a trabajar sabiendo que este sector tiene que volver a la senda de donde nunca tendría que haber salido, haciéndolo digno y, para ello, atractivo”.

Finalizan pidiendo compresión pero mostrando rotundidad ante la posibilidad de recurrir al paro del transporte de vehículos: ”Por todo lo expuesto, estamos sumidos en una situación jamás vivida antes y en la cual no estamos dispuestos a seguir, incluso si tenemos que cesar la actividad de nuevo hasta encontrar una solución.

“Por lo que estamos obligados a reencontradnos en una solución de forma inmediata, pues de lo contrario pronto tendremos que tomar otras medidas al respecto”, avisa esta asociación.

Continuar leyendo...
Espacio publicitario