Síguenos en...

Hellín

La Agrupación Vecinal de Isso presenta en el Ayuntamiento de Hellín 2.777 firmas protestando por los resaltos de la nueva CM412a, Hellín-Isso 

Mediante Nota de Prensa firmada por cinco personas y presentada ante esta redacción por José A. Torrecillas Iniesta, portavoz de esta Sagrupación Vecinal y vecino de Isso, dicen haber recogido 2.777 firmas en “una iniciativa popular para solicitar al Ayuntamiento de Hellín, que nos adecúen una La Agrupación Vecinal de Isso presenta en el Ayuntamiento de Hellín 2.777 firmas protestando por los resaltos de la CM412a, Hellín-Isso ciudad de Hellín (CM412a), los cuales no cumplen con la normativa vigente en lo que a medidas se refiere, siendo estos bastante más altos de lo que dicha normativa indica.

La nota dice lo siguiente: “Hace aproximadamente unos seis meses (abril 2022), se inauguraba a bombo y platillo la remodelación de la carretera CM412a, con un coste aproximado de 734.000 € (fuente: wwwcastillalamancha.es).
Los vecinos y usuarios de esta vía, vemos que lejos de evitar accidentes, esta carretera ha ‘evolucionado’ para convertirse en una vía peligrosa, además de altamente contaminante. Rara es la semana que no se produce un accidente por alcance.
Se han instalado numerosos pasos elevados de asfalto, los cuales no cumplen la legislación vigente, tal y como indica la orden FOM/3053/2008 publicada en el BOE número 261 del 29 de octubre del 2008. Esta normativa indica que los pasos elevados llamados “lomo de asno” no pueden superar los 6 cm de alto, mientras la mayoría de los instalados superan con creces la medida legal. Esta desmesurada altura obliga a los conductores a detener casi por completo sus vehículos para superarlos, creándose una situación de peligro con elevado riesgo de accidente por alcance, provocando accidentes prácticamente cada semana desde la finalización de las obras.

La nota, extensa, continúa exponiendo los distintos motivos por lo que está Agrupación rechaza los resaltos construidos en esta nueva vía: “A este ‘efecto secundario’ se le suman los siguientes ‘inconvenientes’;

  • Previsión de averías mecánicas costosas a medio plazo en los vehículos que circulan por esta vía. Los elementos de tracción y suspensión que poseen los vehículos actuales no están diseñados para ir saltando paso elevados de este calibre.
  • Tras varios años sin accidentes significativos en el tramo donde han colocado los pasos elevados, se han producido varios y algunos con considerables daños materiales.
  • La colocación en toda la vía de línea continua impide adelantar a los vehículos lentos (tractores, grúas grandes, camiones pesados…), los cuales van a velocidades anormalmente reducidas al tener que superar los pasos elevados. Por este motivo se forman grandes colas contaminantes y algunos conductores se aventuran a adelantar en línea continua con el elevado riesgo que ello conlleva. Hasta los ciclomotores utilizan el carril bici para adelantar a ‘la caravana del resalto’.
  • Muchos de los usuarios de la vía nos indican que ellos ya no utilizan esta carretera y que en su lugar se desvían por la comúnmente llamada ‘carretera de las Hazas’, la cual no tiene ni línea divisoria de carril por su estrecha anchura y que es más peligrosa por el gran número de curvas sin visibilidad y un límite de velocidad más permisivo al de la CM412a en cuestión”.

“¿Crecerán también los accidentes en esta carretera de las Hazas?”, se preguntan los vecinos firmantes de esta queja.

“Las emisiones contaminantes, tan nocivas para el medio ambiente, se han visto elevadas tras la famosa remodelación, ya que los vehículos van continuamente acelerando y frenando, elevando así el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes. Es digno de mención decir también que el desgaste de las pastillas de freno al tener que ir frenando, cuyo desgaste provoca la emisión de partículas de ferodo al medio ambiente. Según la prensa especializada, las emisiones de ferodo son más elevadas que las provocadas por la combustión del motor en los vehículos modernos (euro V y sucesivos). ¿Algún responsable del proyecto se ha parado a pensar que hace un camión cargado cuando para en medio de la subida de la Losilla, tras pasar por la rotonda, y supera el resalto instalado volviendo a aceleras? Embrague; frenos; combustible; humareda…”.

“- Los arcenes han sido extinguidos prácticamente para la creación de un carril bici (compartido con peatones) en el que las bicicletas deben ceder el paso a los coches en las intersecciones. Otra situación de peligro extra. ¿Qué debe hacer un vehículo si se avería? ¿Quedarse en medio de la calzada ante la eliminación de los arcenes?

  • A los vecinos de la pedanía de Isso nos gustaría saber también, el tiempo extra que necesita un vehículo de emergencias en acudir a una llamada de emergencia y tener que circular por esta vía de pasos elevados, llámese bomberos, policía, guardia civil, ambulancia, etc.
    Por los motivos mencionados y por la molestia / riesgo que ocasionan estos pasos elevados en el día a día de los vecinos, una agrupación de vecinos ha recogido y registrado 2777 firmas para mostrar el descontento general con esta remodelación e insta al Excmo. Ayuntamiento de Hellín que reclame al responsable la adecuación de dichos resaltos para que cumplan la normativa vigente, buscando así una solución a los problemas y riesgos mencionados.
    Los problemas de tráfico se solucionan con medidas efectivas con lógica y no con improvisaciones que aumentan el riesgo de accidente y que a su vez son nocivas para el medio ambiente”, finaliza de esta forma la Nota de Prensa.

La información que nos presentan desde la Agrupación Vecinal de Isso también se acompaña de una copia explicativa al Ayuntamiento del proceso que han seguido y copia de la presentación mediante Firma Electrónica en el Registro Electrónico del Ayuntamiento hellinero.

Continuar leyendo...