Síguenos en...

Hellín

César Alfaro Gómez nombrado nuevo gerente de la Gerencia Integrada de Hellín

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la provincia de Albacete 

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presidido hoy el acto en el que se ha presentado al nuevo responsable de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Hellín, en la que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido más de diez millones de euros en los últimos siete años frente a los poco más de 320.000 que se destinaron en el periodo 2012-2015. 

El Área de Atención Integrada de Hellín tiene desde hoy nuevo director gerente, el doctor César Alfaro Gómez, que ha sido presentado por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, en un acto en el que ha aprovechado para recordar la apuesta y compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con esta área sanitaria y que se ha materializado en importantes inversiones, servicios y más profesionales.
 
El doctor Alfaro es albaceteño de nacimiento y licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Albacete-Hellín. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la provincia de Albacete. Primero, como médico en el Centro de Salud de Hellín; PEAC en el de La Roda; posteriormente, como Médico de Familia en el Centro de Salud de Alcaraz; y, desde 2010, en el Hospital General de Almansa donde hasta ahora ocupaba la Jefatura de la Unidad de Urgencias.

Durante su intervención, Regina Leal ha recordado que “el Área de Atención Integrada de Hellín es un buen ejemplo de cómo en los últimos siete años, y gracias a la apuesta decidida y comprometida del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por los ciudadanos y por su salud, hemos mejorado instalaciones, prestaciones, servicios y hemos dotado de más profesionales a esta área”.    
 

De hecho, actualmente trabajan 893 profesionales en la GAI de Hellín, casi un 27 por ciento más de los que había en 2015. “Cerca de 200 profesionales que, además, se están consolidando en la plantilla orgánica, como los 18 profesionales que lo hicieron el pasado mes de julio en especialidades como cardiología, anestesia, radiología o cirugía, así como enfermería del hospital de día, paliativos o un fisioterapeuta de área, entre otros”, ha indicado.

Esfuerzo inversor 
 

La directora gerente del SESCAM ha insistido en el esfuerzo inversor que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en la Gerencia del Área Integrada de Hellín desde el año 2015 “porque en los cuatro años anteriores fue prácticamente inexistente”. Así, ha recordado que en el periodo 2012-2015 las inversiones en esta gerencia fueron de 321.339 euros frente a los más de diez millones de euros de inversión desde 2016 hasta la actualidad.

La directora gerente del SESCAM ha apuntado que son “cifras que hablan por sí solas. Cifras que dicen mucho de nuestro objetivo, que no es otro que reconstruir, frente a cifras que también dicen mucho del objetivo que había en épocas anteriores y que no era otro que desmantelar”.

A este respecto, ha mencionado que, además del incremento de profesionales, en esta gerencia se han inaugurado tres centros de salud -Hellín 1, Elche de la Sierra y Nerpio- y se ha llevado a cabo una importante renovación tecnológica con la instalación de la resonancia magnética y nuevos equipos como TC, mesas y arcos quirúrgicos o ecógrafos. Además, se han puesto en marcha nuevas prestaciones sanitarias, como Unidad del Dolor, Cirugía sin Ingreso o Cuidados Paliativos.
 
Regina Leal ha pedido al nuevo gerente, César Alfaro, que las puertas de su despacho estén abiertas para escuchar a los profesionales, que sea un dinamizador de sus proyectos e inquietudes y que siga impulsando el trabajo en red en el que viene participando desde hace años el Hospital de Hellín.
 
Finalmente, y en relación a la Atención Primaria, ha recordado su importancia en la estrategia de continuidad asistencial que está potenciando la Consejería de Sanidad y que, en áreas sanitarias con un marcado carácter rural como la de Hellín, cobra especial relevancia para que los pacientes crónicos complejos puedan ser atendidos de manera ágil en su entorno más cercano.
 
Regina Leal ha querido agradecer, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y el SESCAM, el trabajo que ha desempeñado el hasta hoy gerente, Carlos Castillo, junto a su equipo directivo, durante su etapa al frente de esta Gerencia, y ha recordado la capacidad de reacción en dos momentos críticos, como han sido la pandemia y el incendio que sufrió el hospital.

Responsabilidad y ganas
 
Por su parte, César Alfaro ha indicado que asume el reto con responsabilidad y con muchas ganas. Consciente de la envergadura de una gerencia que cuenta con nueve centros de salud y 62 consultorios locales y que atiende a más de 60.000 personas, tanto en Hellín y comarca como en numerosos pueblos de la Sierra del Segura.

A la entrada al Salón de Actos del Hospital, un grupo de trabajadores del mismo, han presentado una pancarta, firmada por varios sindicatos, en la que se podía leer: ¡¡CARRERA PROFESIONAL YA!! y repetían en voz alta eslóganes con sus peticiones. Luego, tras unos minutos, la pancarta ha desaparecido y se han acallado las voces cuando la directora general, Regina Leal, les ha pedido silencio.
 
El acto celebrado en el salón de actos del Hospital de Hellín ha contado con la presencia de los directores generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el alcalde de la ciudad, Ramón García; así como representantes de municipios de la comarca, gerentes de otras Gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete y profesionales de la gerencia.

Continuar leyendo...