Síguenos en...

Hellín

Hellín acoge la Semana de la Prevención de Incendios impulsada por el Servicio de Bomberos de la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación MAPFRE y la APTB

El Parque de Prevención se ha instalado en el Recinto Ferial, por donde han pasado medio millar de estudiantes durante los dos días que ha durado esta iniciativa

La Semana de la Prevención de Incendios 2022, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), y el Ayuntamiento de Hellín, ha tenido lugar en esta localidad durante los días 3 y 4 de noviembre y ha contado con la asistencia de la diputada provincial de Asistencia a la Ciudadanía, Fabiola Jiménez, y con la participación de medio millar de escolares.

Dos jornadas en las que la ciudadanía, especialmente niños y niñas de diferentes centros escolares, ha tenido la oportunidad de participar en distintas actividades enmarcadas en esta iniciativa, cuyo principal objetivo es el fomento de la prevención de incendios. Siendo el epicentro de toda la acción el Recinto Ferial, donde se ha instalado el Parque de la Prevención, con la Casa de Evacuación como gran protagonista.

Tanto el jueves como el viernes, los bomberos de la Diputación de Albacete junto con instructores de APTB han realizado talleres prácticos, enseñando a los niños y niñas participantes a usar un extintor; a evitar riesgos eléctricos con teléfonos móviles, patinetes eléctricos, radiadores y calefactores; o a efectuar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, los estudiantes de Hellín han conocido cómo son los vehículos usados por estos profesionales, al tiempo que han recibido cuadernos formativos con todo tipo de información referida a este ámbito.

La Casa de Humo, la gran protagonista

En el caso de ‘Casa de Humo’, los vecinos y vecinas han descubierto un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable a la que han podido acceder de forma totalmente gratuita para conocer, en primera persona, la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, las actividades se han completado con el reparto de folletos informativos y cuadernos educativos.

Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, ha hecho que grandes y pequeños descubran cómo ‘escapar’ de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación ha estado guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo ésta la mejor fórmula de aprendizaje de cara a una posible situación real de riesgo de este tipo.

Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2020, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche. 

De hecho, los Bomberos realizaron en la provincia de Albacete un total de 214 intervenciones por incendios en edificios durante el año 2020 en los que fallecieron tres personas, una cifra que, a nivel nacional, asciende hasta 119, siendo el 66% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos. 

Una actividad referente que en 2022 recorre España

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños y niñas asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido también a las personas mayores de 65 años, especialmente a aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan, entre otros elementos, con estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta notablemente.

Asimismo, contempla las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, ya que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, fuego en una sartén con aceite, puede evitar un fatal desenlace.

Además, la Semana de la Prevención de Incendios recorrerá otras ciudades españolas hasta finales de diciembre. Después de las fiestas navideñas, visitará nuevas localidades hasta junio de 2023, ocupando por primera vez la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.

Atlas Virtual de Víctimas de Incendios

Por su parte, la Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios para dar a conocer datos detallados al respecto. Una herramienta on-line que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios de incendios. Este espacio se ha diseñado, especialmente, para facilitar a los profesionales de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendios en España. 

Cualquier persona interesada en conocer estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico…, podrá acceder de un modo sencillo a esta base de datos a través de este enlace:https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/

Publicidad / anpe sindicato independiente
albacete

Continuar leyendo...
Espacio publicitario Turrones San Andrés

Turrones San Andrés

Espacio publicitario