Síguenos en...

Hellín

Las procesiones y tamboradas de Hellín tendrán cambios ostensibles en sus horarios y en sus desarrollos

Anoche se realizaba una rueda de prensa en el MUSS en la que la Comisión especial de Semana Santa, presidida por el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Joserra Marín; presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, José Luis Jiménez; concejal de Semana santa, Emilio Pinar; portavoces de los grupos políticos municipales y representantes de distintas hermandades, daba a conocer, después de distintas reuniones programadas para ir preparando la buena funcionalidad de la Semana Santa y buscar consenso y fluidez en su desarrollo, un resumen de los primeros acuerdos adoptados: Horarios, situación del recorrido de las procesiones y normas a seguir por los empresarios de hostelería que montan en el recorrido de las tamboradas y procesiones. El portavoz nombrado por la Comisión, Pablo Cánovas, fue el encargado de darlas a conocer.

Resumen de los primeros acuerdos adoptados

La Semana Santa de Hellín es el conjunto de actos que se realizan desde Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, compuesta por dos vertientes claramente diferenciadas  pero unidas de forma indisoluble.

Procesiones y tamboradas son un todo, que debe coexistir desde el respeto mutuo y la colaboración, para seguir celebrando cada año, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y que mueve a la práctica totalidad de la ciudadanía de Hellín.

Las celebraciones de Semana Santa en Hellín son el resultado de años de historia y autorregulación, de esfuerzos individuales y colectivos que han ido configurando una fiesta única, que tenemos la obligación de mantener y mejorar.

En diferentes momentos de la historia de nuestra Semana Santa ha sido necesaria la intervención “colegiada” para abordar problemas y circunstancias que iban apareciendo en la celebración de la misma y que supusieron importantes cambios en el modo en el que hasta esos momentos se venía configurando, la que podríamos denominar, mayor Fiesta de la localidad.

Ya a finales del siglo XIX, los sucesos por todos conocidos en la celebración de las procesiones con tambor, llevaron a la separación del toque del tambor de las procesiones, dando lugar a las tamboradas de Miércoles y Jueves Santo. En 1920 y en vista del deterioro que estaban sufriendo las procesiones se nombró una Junta Eclesiástica que trajo consigo la reorganización de las procesiones y el nacimiento de la Procesión del Encuentro. Fue también durante los años 20 cuando el entonces alcalde de Hellín, Juan Martínez Parras, autorizó el toque de tambor la noche del Sábado de Gloria, dando lugar a la tamborada del mismo día.

Desde la reorganización de la Semana Santa, después de la Guerra Civil, nuestra fiesta se ha ido configurando poco a poco, creciendo en cantidad y calidad, tanto en cuestión de procesiones como en el relacionado con el tambor, dando lugar a un periodo de esplendor que ha traído consigo una mayor divulgación a nivel turístico, así como un importante aumento de la participación en ambas vertientes.

No obstante en los últimos años, y principalmente en la última celebración de la Semana Santa, determinados problemas, muchos derivados de esa cada vez mayor participación, y otros relacionado con el cambio de hábitos o con el olvido del significado primigenio de nuestra fiesta, han llegado a un punto que hacía preciso abordar soluciones a corto, medio y largo plazo, en busca de la solución de esos problemas detectados y de la mejora de la Semana Santa en todos sus aspectos

Para ello, a instancia del Ayuntamiento de Hellín, y tras haberse reunido con las Asociaciones de Semana Santa y la totalidad de las Cofradías y Hermandades, se decidió la constitución de una Comisión Especial de Semana santa, que desde mayo de 2022 ha venido trabajando en la identificación de problemas y en posibles soluciones a las mismas. Una comisión en la que participan los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, y numerosos miembros de las asociaciones de Semana Santa.

Durante más de una decena de reuniones, en estos meses la comisión comenzó a poner sobre la mesa los problemas más acuciantes que en opinión de sus miembros había que resolver primero, enumerándolos y calificándolos de forma gradual de menor a mayor urgencia e importancia, para más tarde debatir y buscas posibles soluciones a los problemas planteados.

A fecha de diciembre de 2022 y dado que los primeros acuerdos que se han adoptado se implantarán en la celebración de la próxima Semana Santa a celebrar en el 2023, esta comisión ha querido dar a conocer los primeros resultados de la misma, que son los siguientes:

1. Incentivar a las peñas de tamborileros a que suban al Calvario durante la noche de Viernes de Dolores, mediante campañas de concienciación entre los más jóvenes que expliquen el significado del Calvario y de la tamborada del Viernes de Dolores.

La comisión cree en la conveniencia de que los colegios realizacen tamboradas o actividades el Viernes de Dolores por la mañana en el Calvario. En ella participarían los monitores de la Escuela de Tamborileros, que irán enseñando los toques tradicionales, marcándolos, y corrigiendo actitudes y tendencias poco ortodoxas.

En este sentido, se preparará una unidad didáctica para los diferentes ciclos de educación obligatoria en los que se atiendan estos asuntos, así como otros relacionados con las tamboradas: instrumentos, toques típicos, historia, etcétera, que faciliten la labor docente al profesorado.

2. En cuanto a los establecimientos hosteleros con licencia anual que montan en su puerta una barra exterior en el recorrido de las procesiones, la comisión recomienda que esas barras se cierren en el mismo horario de la procesión, es decir, desde el momento en el que esta comienza y hasta que se recoge o, al menos, hasta que el desfile haya terminado su tránsito por esa calle. Esto afectaría sólo en los momentos y días en los que las procesiones transcurren por esas vías, por lo que habría que poner esos condicionantes en la licencia de forma específica para cada calle y establecimiento.

En el caso del resto de establecimientos que solo tienen licencia de actividad durante los días de Semana Santa, la comisión recomienda que todos ellos se instalen en calles, plazas, o lugares aledaños en los que no discurren procesiones, y en los que los potenciales clientes no tengan que atravesar las mismas para llegar hasta ellos.

3. En cuanto a la organización de procesiones, la Comisión recomienda que todas las procesiones sigan el ritmo establecido de 2/1, es decir, dos minutos desfilando 1 minuto en descanso, para lo cual los organizadores deberán tomar las medidas oportunas.

En las procesiones coincidentes con las tamboradas, la comisión recomienda que, con tal de cumplir los horarios establecidos de paso y recogida, se establezcan una serie de horarios a lo largo del recorrido, en los que, a partir de ciertas horas, se impida el acceso de más personas de las que ya circulan en determinadas calles.

Para Miércoles Santo la Comisión establece una duración recomendada de dos horas.

De esta forma, si la cabeza comienza a las 19:30 horas, esta debería finalizar su recorrido a las 21:30 horas. Del mismo modo, se recomiendan unos puntos de control con unos horarios en los que debería pasar la cabeza de la procesión para cumplir el tope de llegada establecido y unos horarios de corte de acceso al recorrido a partir de ese momento para tamborileros y demás viandantes.

Colaboración / unicef envía al 28028


Los horarios serían los que siguen:

Localización hora de paso de la cabeza hora de corte de acceso

Portalí 19:42 19:20

Estrecho Franciscanos 20:00 19:40

Silvela/Alejandro Tomás 20:17 20:00

Padre Rodríguez/Mesones 20:29 20:10

Mesones/Juan Martínez Parras 20:41 20:20

Águila/Tesifonte Gallego 21:00 20:40

Rabal/Justo Millán 21:12 20:50

Para la procesión de subida al Calvario, esta Comisión recomienda como hora de llegada de la cabeza las 9:30 horas, por lo que se entiende que debe tener una duración de recorrido entre salida y llegada de 2 horas.

Los puntos y horarios de paso y control de accesos son los siguientes:

Localización hora de paso de la cabeza hora de corte de acceso

Sol/Cassola 7:30 7:10

Plaza Franciscanos/Andalucía 7:45 7:20

Avda. Constitución/Luminarias 8:00 7:40

Inicio Camino de las Columnas 8:15 8:00

Camino columnas/Ctra. Liétor 9:00 8:40

Calle Columnas (inicio) 9:15 9:00

En cuanto a la Bajada del Calvario de Viernes Santo la Comisión recomienda los siguientes puntos y horarios, estableciendo como hora de llegada de la cabeza las 15:00 horas, y el comienzo de la procesión a las 12:00 horas.

Localización hora de paso de la cabeza hora de corte de acceso

Puertas de Madrid/Alfarerías 13:00 12:40

Benito Toboso/Alfarerías 13:45 13:20

Benito Toboso/Águila 14:00 13:40

Rabal/Tesifonte Gallego 14:15 14:00

Ayuntamiento 15:00 14:40

En cuanto a la procesión del Encuentro, la Comisión recomienda un horario de llegada de la cabeza a las 15:00 horas, con la salida a las 12:00 horas, y los siguientes puntos de control y horarios:

Localización hora de paso de la cabeza hora de corte de acceso

Gran Vía/López del Oro 12:00 11:40

Melchor de Macanaz /Buenavista 13:00 12:40

Buenavista/Águila 13:30 13:00

Águila/Benito Toboso 14:00 13:40

Rabal/Tesifonte Gallego 14:15 14:00

Ayuntamiento 15:00 14:40

Estos son solo algunos de los numerosos asuntos que ha tratado la Comisión en estos últimos 7 meses. Asuntos que en próximas fechas suscitarán nuevos acuerdos y recomendaciones para el corto, el medio y el largo plazo. El compromiso de la Comisión Especial de Semana Santa, es seguir abordando el resto de problemas que presenta la celebración de nuestra fiesta grande en sus dos vertientes, estando abiertos a la recepción de propuestas sobre problemáticas a abordar.

La puesta en marcha de estas propuestas requiere de la colaboración de todos los agentes que organizan, participan o simplemente disfrutan de nuestra Semana Santa. Estamos convencidos de la necesidad de implantar estas medidas para que nuestra fiesta más importante pueda ir adaptándose, sin perder su esencia, a los nuevos tiempos, y para ello es necesaria la ayuda de todos, cofrades, tamborileros, hellineros y foráneos.

Hellín a 12 de diciembre de 2022

Colaboración / unicef hazte socio 900 907 121

Continuar leyendo...