Síguenos en...

Noticias Comarcales

Buena acogida en Villalgordo del Júcar a las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial

Galería de fotos.

Este domingo, 5 de febrero, tuvo lugar la cuarta de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Esta edición consta de 42 citas y esta vez le tocó el turno a Villagordo del Júcar, en la comarca La Mancha del Júcar-Centro.

Los senderistas conocieron la denominada Ruta de “Hoces del Batanejo”, con una
dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 16 kilómetros de distancia y unas
cinco horas de duración.
Como en rutas anteriores, a primera hora hacía fresco, principalmente a la sombra, aunque al sol se estaba bastante bien, cosa que hacía presagiar que pasarían calor según avanzara la mañana, como finalmente así fue.

Tras la bienvenida del alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, a las nueve de la mañana, comenzaba la ruta, desde la Casa de la Cultura, en el Paseo de la Familia
Gosálvez, dirigiéndose en primer lugar hacia el camino de Curato. Una larga cuesta en
la que se fueron encontrando gran cantidad de sótanos de cultivo del champiñón hasta
salir del municipio.
Ya desde arriba, una vez superada la pendiente, las vistas eran impresionantes. Se podía
divisar una amplia llanura de tierras fértiles donde se combinan cultivos de cereal, olivar, pistacho, viña y plantaciones de almendro. También observaron un bando de avutardas, que al verlos levantaron el vuelo y les sobrevolaron. En esta zona es fácil encontrarse también con liebres, conejos, perdices y águilas.
Cambiaron de la llanura cerealista a los campos de pistacho, almendro y pinar, donde pudieron ver infinidad de cuevas de champiñón en las que comenzaron los lugareños al cultivo que este hongo, que a día de hoy tanto trabajo da a la zona, tanto a Villagordo del Júcar, como a pueblos vecinos.
Continuaron avanzado entre pinos, hasta llegar a una zona más abierta, donde se podía divisar el humo que desprendía el fuego donde, por cortesía del Ayuntamiento y gracias a la colaboración de algunos vecinos, pudieron degustar unas ricas gachas, con tajas de tocino, regadas con el buen vino de la zona. Ya sólo por eso merecía la pena la caminata.
Una vez repuestas las fuerzas, pudieron llegar al paraje del Batanejo y, tras un leve ascenso, llegaron a una zona con las inmejorables vistas, el cañón formado por el río Júcar que da lugar a este paraje denominado “Hoces del Batanejo”. Un sitio donde se puede disfrutar también de la escalada.

Tras realizar las fotos de estas maravillosas vistas, ya de regreso al municipio, a través del paraje del Batanejo, por camino y rodeados de distintos cultivos y gracias a las labores agrícolas, en los últimos años, se descubrieron algunos restos arqueológicos de gran interés de la época romana.

Pasaron por otra senda natural para incorporarse al camino que discurre paralelo al río,
atravesando una gran zona de vega donde se cultivan gran variedad de productos hortícolas en estas tierras de grandes riquezas regadas por las aguas del Júcar.
Así, llegaron con un radiante sol a Villagordo, cruzaron la carretera CM3114, para atravesar el Parque Hondo del Río, hasta el río, donde pudieron contemplar este amplio espacio, con infinidad de patos y otras especies acuáticas, con alguna cascada y la belleza del bosque de ribera junto al pueblo.
Tras la contundente comida pudieron visitar el Museo del Envase “Tébar Correas” formado por miles de piezas de todo tipo de envases.
Preciosa ruta, en una soleada mañana, ideal para la práctica del senderismo, que sorprendió e hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

Concejalía de medio ambiente y fcc


La próxima cita será este sábado, 11 de febrero, en Villamalea, denominada “Ruta Pr-Ab 40 “Cueva de los Ángeles”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas desde la fuente de San Antón del municipio.

Continuar leyendo...