Síguenos en...

Hellín

UNICEF, Elecciones municipales y autonómicas: mueve tu ficha por la infancia

El próximo 28 de mayo tienes la oportunidad de mover ficha y votar por una parte de la ciudadanía que no puede decidir sobre su futuro, los niños y las niñas

Queremos que en las próximas elecciones votes por aquellas propuestas que protegen los derechos de la infancia y la adolescencia

-Propuesta: Educación de calidad. “Una educación de calidad o el recorte de docentes y becas comedor”.

-Comodín: Mirar hacia otro lado. “Viviendas asequibles para las familias sin recursos o mirar hacia otro lado”.

-Protección: Contra la violencia infantil. “Plan de protección contra la violencia infantil o menos zonas verdes”.

-Invertir: Creación de una rotonda. “Inversión en psicólogos infantiles o que pongan otra rotonda”.

Vídeo promocional campaña 28-M unicef

Cuando solo faltan unos días para que se celebren elecciones autonómicas en 12 Comunidades- y municipales en toda España, comienza presentando UNICEF España, el lanzamiento, hoy jueves, 4 de mayo, la campaña #MueveTuFicha, cuyo objetivo es que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños y niñas a la hora de emitir su voto. La campaña consta de una pieza de video sobre un juego de mesa simbólico, a través del cual se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar. Así, según las opciones que escojan los jugadores se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, invertir en psicólogos infantiles, garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien mirar hacia otro lado. “Si se vota pensando en estas cuestiones, se podrán cambiar las condiciones para la infancia en estas elecciones”, justifica UNICEF.
Previamente a esta campaña, UNICEF España se ha reunido con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para trasladar sus propuestas para la infancia con el fin de que se incluyan en los programas electorales. El objetivo de la organización es, “por un lado, conseguir que los programas electorales de los partidos políticos tengan en cuenta a la infancia para que las futuras políticas públicas prioricen los derechos de los niños y las niñas, así como los temas que les preocupan y afectan. Y, por otro, que los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán su derecho al voto el próximo 28 de mayo defiendan también los derechos y demandas de quienes no pueden votar. Luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos y todas una educación
inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de votar en nombre de los niños y niñas de nuestro país”, así resume UNICEF España su propuesta a los políticos de todos los grupos en el Congreso.

Presentación Campaña en Toledo

Mueve tu Ficha por la infancia de Castilla-La Mancha

Desde UNICEF Comité Castilla-La Mancha nos recuerdan la importancia de que los niños y niñas, que representan el 17,7% del total de la población de la región, sean tenidos en cuenta en los programas electorales. Aunque no votan, son titulares de derechos, entre ellos el de ser escuchados y participar en los asuntos que les conciernen.
Además, son especialmente vulnerables a la pobreza, la violencia y la explotación, e invertir en infancia reporta beneficios para toda la población: promueve el desarrollo económico y social y aumenta la productividad, el crecimiento económico y los niveles de cohesión.
Continúa UNICEF explicando su proyecto: “los periodos electorales son un buen momento para valorar los logros alcanzados, pero especialmente para repasar los retos y compromisos pendientes, recogidos en el Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha.
Tras identificar medidas que protejan, promuevan y hagan reales y efectivos los
derechos de todos los niños y todas las niñas, desde UNICEF Comité Castilla-La Mancha hemos compartido con los partidos políticos con representación parlamentaria nuestras propuestas, en clave de infancia, para la legislatura 2023-2026, que se enmarcan dentro de las siguientes temáticas:

-Pobreza infantil y protección social.

-Cuidado y protección de la infancia, con especial énfasis en niños y niñas
migrantes no acompañados
.

-Infancia y adolescencia en situaciones extremas y de mayor vulnerabilidad en
el mundo.

-Salud mental infantil.

-Tecnología y derechos de la infancia en el ámbito digital, finaliza UNICEF.

Continuar leyendo...