Síguenos en...

Noticias Comarcales

EL GRANIZO DEJA 2.500 HECTÁREAS AFECTADAS EN HELLÍN, 6.000 EN TOBARRA Y 3.000 EN FUENTEÁLAMO CON EL 45% DE LA SUPERFICIE SIN ASEGURAR, SEGÚN UPA

Los datos que dejó el temporal del pasado lunes en la comarca campos de Hellín dejan a muchos agricultores a las puertas de la vendimia con la pérdida del trabajo de todo el año en tan solo 20 minutos por culpa del granizo.

Los municipios afectados son Hellín, Tobarra y Fuente-Álamo donde las hectáreas afectadas ascienden a casi 12.000 entre los tres municipios. Según la Unión de Pequeños Agricultores el 45% de la zona afectada no está asegurada.

En Tobarra el granizo ha dañado fuertemente los cultivos hortícolas de coliflor, brócoli y de la viña y las perdidas oscilan entre el 80-100 por ciento en la zona del Estrecho, Casas Viejas, “la Tedera” y algunas partes de “el Raso”. Según la Oficina Comarcal Agraria, OCA, de Hellín cifra en 6.000 hectáreas en este municipio.

En Hellín la OCA cuantifica en 2.500 hectáreas las dañadas por la granizada perjudicando sobre todo plantaciones de pimientos, coliflor y brócoli con un 50 por ciento de pérdidas aproximadamente, mientras que el viñedo presenta daños del 70-80 por ciento, el olivar presenta una reducción de cosecha del 50%.

Tanto en Hellín como en Tobarra ha causado la defoliación de almendros y albaricoqueros (caída prematura de las hojas) lo que hará que el año que viene se vea reducida su producción y estar más sujetos a enfermedades.

En cuanto a Fuente-Álamo, Bodegas San Dionisio, la Cooperativa que aglutina a más viticultores y también tiene una almazara, recomienda a sus socios que vendimien lo más rápido posible y dejen un 5% sin vendimiar de la zona centro de la viña para poder justificar las pérdidas ente los seguros agrarios.

En algunas zonas de esta localidad se ha perdido el 70% de la cosecha de las 3.000 hectáreas afectadas por el temporal del martes además de causar la defoliación de los olivos y de dejar gran parte de la producción de aceituna por los suelos.

Los agricultores de Fuente-Álamo declaran a Televisión Hellín que “este año comenzó con la sequía, siguió con los conejos y termina con la piedra” en relación al mal año que an tenido con unas previsiones que ya se reducirán un 20 por ciento antes del temporal y que ahora alcanza el 70.

Continuar leyendo...