Síguenos en...

Informativos

UNICEF RECLAMA POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA SALUD MENTAL ORIENTADAS A MENORES

Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. UNICEF España recuerda que la salud mental de la infancia debe ser una prioridad política y denuncia que “el sistema sigue sin garantizar a niños, niñas y adolescentes la atención y acompañamiento que necesitan”.

En los últimos años se han producido avances en nuestro país, como la adopción de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud y el Plan de Acción Nacional de Salud Mental 2022-2024, o la creación de un Comité de Prevención de Suicidios y de un Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia.

 Los datos en materia de salud mental “insuficientes, y en muchos casos desactualizados” hablan por sí solos:

  • 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado (Estudio de Carga Global de Enfermedad de la Universidad de Washington, citado en el Estado Mundial de la Infancia 2021).
  • En España:
    • En 2021 se quitaron la vida 22 menores de 15 años, 8 más que el año anterior (INE).
    • El 15% de los niños y jóvenes de 11 a 18 años presentaba síntomas graves o moderadamente graves de depresión, mientras que la tasa de ideación suicida se situaba en el 10,8% (Impacto de la tecnología en la adolescencia, 2021).

Ante estos datos, UNICEF España recuerda los cinco ámbitos prioritarios para que las políticas públicas promuevan la salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes: inversión, para reforzar la atención primaria, diseñar estrategias específicas para la atención de 0 a 18 años y para los colectivos en situación de exclusión o promover un enfoque más allá de lo sanitario.

En segundo lugar, refuerzo del papel de los centros educativos, mediante la inclusión educativa, implementación adecuada de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, formación al profesorado o mejora de las competencias digitales.

También aboga por el poyo a las familias, con programas de parentalidad positiva y apoyo para que padres y cuidadores puedan cuidar la salud mental de sus hijos. Otra de las medidas propuestas por UNICEF es acabar con el estigma y la discriminación, a través de campañas de salud pública o mejorando la calidad de los contenidos infantiles y adolescentes

Por último, la ONG reclama la necesidad de datos de calidad, desagregados y actualizados, para poder identificar las necesidades concretas de la infancia y poder reclamar los recursos adecuados.

Continuar leyendo...