Síguenos en...

Provincial

LA GUARDIA CIVIL RESCATA A LAS DOS SENDERISTAS DE 62 Y 69 AÑOS PERDIDAS EN NERPIO

 Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han localizado y auxiliado a dos personas, de 62 y 69 años de edad, mientras realizaban una ruta de senderismo por un paraje del término municipal de Nerpio.

Los operadores de la Benemérita a través del teléfono de urgencias 062 recibieron el aviso de que dos senderistas se habían desorientado cuando realizaban una ruta, por la zona del Zarzalar, dentro del término municipal de Nerpio.

Mientras se organizaba el dispositivo de búsqueda por las patrullas de servicio más próximas al lugar, los operadores mantuvieron la conexión telefónica con ambas mujeres lo que hizo que se tranquilizaran, ya que comenzaba a hacerse de noche y se encontraban perdidas en el monte.

Durante la conversación telefónica se les dieron instrucciones para que no se movieran del lugar donde se encontraban, dado el peligro existente de causarse algún tipo de lesión al encontrase en un terreno abrupto, orientándolas para que enviaran su ubicación, a través del teléfono móvil, y agilizar así la llegada de la ayuda hasta su posición

Las patrullas del Cuerpo que participaban en el operativo recorrieron a pie, desde su inicio, la ruta que estaban realizado las senderistas, tratándose de estrechas sendas y caminos que debido a ausencia de luz natural se hacían más complicados de recorrer.

A cuatro kilómetros del inicio de la ruta, los guardias civiles consiguieron localizar a las senderistas, en buen estado de salud, pero con evidentes síntomas de cansancio, que fueron auxiliadas y acompañadas hasta el lugar donde habían dejado su estacionado su vehículo.

En el dispositivo de búsqueda y localización de las senderistas participaron efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de las localidades de Nerpio y de Elche de la Sierra, siendo fundamental el perfecto conocimiento de la zona de los efectivos del Cuerpo intervinientes lo que les llevó a una rápida localización de estas personas.

La Guardia Civil recuerda unas normas básicas de seguridad en relación con las actividades de senderismo y otras realizadas en la montaña:

  • Nunca vaya solo y comunique a algún familiar o amigo el trayecto que va a seguir.
  • Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que va a realizar.
  • Aprovisiónese de agua y algún tipo de alimento energético.
  • Lleve un teléfono móvil totalmente cargado y también alguna batería extra.
  • Si se pierde procure no salirse de los caminos y si se llega al final de alguno de ellos, vuelva hacia atrás, evitando caminar campo a través donde es más fácil desorientarse o caerse.
  • Fíjese en detalles (numeraciones de placas de cotos, de asentamientos apícolas, cortijos, balsas de agua, etc.) que puedan indicar una ubicación más exacta y facilitar así la labor a los dispositivos de búsqueda.

Continuar leyendo...