Síguenos en...

Ayto Hellin

VARIAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LOS ANIMALES PIDEN SUSPENDER LOS EVENTOS TAURINOS DE SAN RAFAEL O TOMARÁN ACCIONES LEGALES POR INCUMPLIR LA NORMATIVA TAURINA DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayer se presentaron las actividades del programa de las Fiestas Patronales de San Rafael. En este programa se incluye el sábado 28 de octubre el evento de la “Tradicional suelta de reses bravas.

A las 9 de la mañana comenzará con “Trashumancia de Bueyes” desde Agra a la plaza de toros y a las 17 horas “Suelta de reses” en la plaza y en las calles anexas. Estos eventos han sido organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación “Taurina Cultural de Hellín”.

En la presentación del programa de actividades la concejal de cultura, María Dolores Valencia, “nosotros queremos apostar por recuperar esta tradición, a pesar que de la gente dice que los encierros en Hellín no eran tradición”.

Diego Roldán, presidente de la asociación “Taurina Cultural de Hellín” explicó en la rueda de prensa en el Ayuntamiento, “llevamos intentando organizar este evento desde 2018”.

Con el asesoramiento de la “Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha”, la asociación “El Refugio de Sori”, ha presentado esta mañana un apercibimiento ante el Ayuntamiento de Hellín alegando que el consistorio “incumple con la legalidad porque estos encierros no tienen un arraigo como explica la ley de los festejos taurinos de Castilla-La Mancha”.

“Somos una asociación en defensa de los animales y estamos en contra ante cualquier espectáculo que provoque sufrimiento a otro ser vivo” explica desde “El Refugio de Sori”.

Desde la plataforma “Hellín sin maltrato animal” se han sumado al apercibimiento presentado en el consistorio y declaran que “mientras sigan existiendo festejos taurinos seguiremos luchando hasta la abolición”.

La plataforma pide que el dinero gastado en el maltrato animal estaría mejor invertido en “actividades para niños y jóvenes, conciertos, teatro… en actividades culturales porque la UNESCO rechazó considerar la tauromaquia como Patrimonio Cultural en 2021”.

En el escrito presentado en el ayuntamiento, solicitan la cancelación de estos actos “pues en caso de celebrarse, estarían incurriendo en un ilícito. En tal caso se daría cuenta a las autoridades pertinentes”.

En la documentación argumentan que los festejos “no cumplen la condición de tradición en la localidad de Hellín, no se han realizado de forma continuada en los últimos treinta años, ni han sido declarados de interés turístico regional”.

Así se dispone el artículo 2.2 del decreto 38/2013 del Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha como requisito para que el gobierno regional autorice su celebración.

Según la concejalía de cultura “el Ayuntamiento de Hellín cumple con toda la legalidad y se ha autorizado el festejo taurino desde la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha y afirman que trabajan por mantener esta tradición que se quiere recuperar.

Desde las entidades en defensa de los animales mantienen que “si se quiere recuperar no es una tradición y estarían fuera de la legislación”. Mañana enviarán el apercibiendo al gobierno regional y si no se suspende esta programación no descartan emprender más acciones legales.

Continuar leyendo...