Síguenos en...

Hellín

La Residencia Las Hazas de Hellín cuenta con el sistema personalizado de dosificación de medicamentos

El sistema personalizado de dosificación (SPD) es un servicio farmacéutico para organizar la medicación de personas mayores con el objetivo de ayudar al paciente a tomar la dosis que necesita. Así lo hacen en la Residencia las Hazas de Hellín gracias al personal de la Farmacia Central.

Un sistema que procura que todo residente tenga su adecuada medicación aumentando la seguridad y efectividad de los tratamientos sin olvidos ni duplicidad. Un trabajo diario para que alrededor de 150 residentes tengan su medicación en un cajetín higiénico y reutilizable cada día. También, se preocupan de acompañarlos al médico para la actualización de los tratamientos.

Farmacias rurales

Este sistema de dosificación de medicamentos también se lleva a cabo en las zonas rurales de la provincia de Albacete con el objetivo de mejorar la vida de personas mayores.

Un proyecto puesto en marcha en “35 farmacias rurales albaceteñas para mejorar la vida de una media de 180 pacientes con unas 2.400 intervenciones”, comunica Beatriz González, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Albacete. Se trata de un servicio que mejora la adherencia terapéutica de personas fundamentalmente mayores, arraigadas al medio rural y a las que, con este sistema, se les garantiza la seguridad y eficacia de sus tratamientos evitando la aparición de efectos adversos.

A través de unos pastilleros personales para cada paciente, se encriptan los medicamentos de acuerdo a los tratamientos que tomen.

“Esta fórmula siempre se ha llevado a cabo en las farmacias, preparar la medicación para las personas mayores. Con el tiempo ha evolucionado hasta que los fármacos van en un pastillero personalizado. Se trata de un cartón con diferentes cajitas de plástico donde se introduce la pastilla y se indica cuando se la tienen que tomar. Va marcado con los días de la semana, las tomas diarias, el nombre y por detrás la pegatina con el tratamiento”, explica González.

En cuanto a las intervenciones, se habla una vez al mes hablan con el médico para revisar o actualizar la medicación, incluso acompañan a algún paciente a la consulta para dar un servicio correcto.

Continuar leyendo...