Síguenos en...

Castilla-La Mancha

Liétor acoge la X edición de las Rutas de Senderismo

El pasado domingo se celebraba en Liétor una nueva prueba de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Con el mismo objetivo que en anteriores ocasiones, disfrutar del grandísimo atractivo natural y cultural de nuestra provincia, en esta ocasión de la Sierra del Segura. Los participantes, realizarían la ruta denominada “Valle del río Mundo”. Cuenta con un recorrido circular, de 15,5 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media y unas cinco horas de duración.

La llegada del invierno se hizo notar y los campos aparecieron helados a primera hora de la mañana y eso se notaba por el frío que hacía, aunque conforme avanzaba la mañana fue desapareciendo y el sol se hizo notar. Desde la emblemática fuente de Liétor, alrededor de las nueve de la mañana, arrancarían la marcha, por la calle Canalejas dirección a la carretera de Elche de la Sierra, desviándose a la derecha unos metros más adelante y entre olivares por el camino forestal que lleva hasta las Hortichuelas, antigua casa de labor, donde se situaban gran cantidad de huertas debido a la infinidad de nacimientos de agua que manaban por esta zona.

El camino que transcurre a media altura por la solana del valle del río Mundo, donde la vegetación en este punto es escasa, plantas aromáticas de romero y espliego, entremezclados con algunos olivos, pinos y atochas.

Poco a poco irían cogiendo altura, con vistas impresionantes del pueblo, hasta llegar a un collado, con una amplia panorámica de toda la zona: hacia el Este divisarían el saliente rocoso donde se asienta Liétor y hacia el Oeste, el valle del río Mundo y la aldea de Híjar, también se podía contemplar el Padrastro y un poco más al fondo la Almenara.

Desde este punto se desviarían a la izquierda para comenzar un descenso serpenteante, rodeados de vegetación, por donde abunda la cabra montesa, llegando poco después hasta otro camino, desde allí, paralelos al barranco del Tortolón, aquí desaparece la pista forestal, y continuarían por una antigua senda abandonada que atraviesa una zona de cultivos con una pequeña balsa de riego, dicha senda se acaba en la Casa del Tortolón.

Entonces cruzaron entonces un puente, para coger una pista asfaltada que sigue por la orilla del río Mundo y se incorporarían a un tramo del sendero GR67 (Sendero del Mundo), por la margen derecha del río dirección Liétor, un tramo subiendo y otro bajando llegarían hasta la carretera de Elche de la Sierra. La cogerían en dirección a Liétor, para cruzar otro puente sobre el río Mundo, para situarse en la margen izquierda con la vista al fondo de Liétor colgado de una roca.

Descenderían a la derecha para aproximarse al rio y visitar el fantástico espacio donde se sitúa la presa Bermeja, acondicionado con bancos y mesas para disfrutar del entorno, especialmente en verano, acompañados del murmullo del río, la abundante vegetación de ribera y el canto de los pájaros, ya que se sitúa en una zona de especial protección de aves, en ocasiones en este paraje pueden aparecer la garza y la nutria.

Continuarían junto al río, y con el pueblo en lo alto, pasando bajo la nueva tirolina, hasta llegar a la presa del Azud. Desde aquí comenzaría un contúndete ascenso por una pista asfaltada hasta entrar de nuevo al pueblo y visitar el Exconvento de los Carmelitas Descalzos.

Una preciosa ruta por la Sierra del Segura, en una mañana soleada, ideal para hacer senderismo y descubrir las maravillas de entornos naturales que esconden nuestra provincia y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad.

Continuar leyendo...