Síguenos en...

Hellín

La familia del pintor hellinero Francisco Fernández Reolid deposita una parte de su obra en el MUSS

La familia del desaparecido pintor Francisco Fernández Reolid llegaba hace unos días a un acuerdo con el Ayuntamiento de Hellín para que parte de su legado pictórico y escultórico se custodie en dependencias municipales, concretamente en el Museo de la Semana Santa de Hellín.

Más de un centenar de obras, muchas de ellas con una temática relacionada con nuestra ciudad, ya se encuentran en las instalaciones del museo, después de que el hijo del pintor, Francisco Fernández Armenta, y el alcalde de Hellín, Manuel Serena, firmaran un contrato de depósito temporal por cinco años prorrogables de forma automática.

Se cumple así uno de los anhelos del heredero de Fernández Reolid, el que la obra relacionada con la ciudad en la que creció pueda ser contemplada y disfrutada en Hellín. Francisco Fernández mantenía una reunión con el primer edil en la que exponía además su voluntad de que esta cesión temporal pueda convertirse en un futuro en una donación permanente, añadiendo nuevas obras que en la actualidad se encuentran custodiadas por la Fundación F. Reolid.

Por su parte, Manuel Serena mostró su agradecimiento al depositario, anunciando que se realizará una gran exposición retrospectiva del pintor, para mostrar las obras depositadas y otras que se encuentran en otros edificios públicos o en colecciones privadas y que sirva, además, de merecido homenaje al pintor.

Entre las obras depositadas destaca un gran conjunto de óleos sobre tabla, paisajes hellineros y de otras localidades, retratos, temas taurinos, varias esculturas, alguna talla en madera y bocetos de algunas de sus obras más conocidas, como la bóveda del Santuario de Ntra. Sra. del Rosario.

Fernández Reolid, un pintor que tuvo siempre presente Hellín

Francisco Fernández Reolid nace en Elche de la Sierra, aunque pronto se trasladaría a nuestra ciudad.

Estudia la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid, becado por el gobernador de Madrid, y por el Ayuntamiento de Hellín.

Fue catedrático de dibujo en el I.E.S. “Francisco de Goya – La Elipa”. También ejerció como profesor de dibujo en el colegio Santa María del Pilar y el instituto Gran Capitán también de Madrid.

En 1961, vive varios meses en Italia, consiguiendo un segundo premio en la Exposición Internacional de “primavera del artista” en Abisola Marina (Génova). Celebró exposiciones individuales en Madrid, Salamanca, Zaragoza, Huesca, Cuenca, Gijón, Oviedo, Murcia, Albacete, etc. Y también en Alemania, Francia e Italia.

En la Exposición Nacional de 1964 le fue concedido en Madrid el premio de la Diputación Provincial de Albacete y el “Macarrón de Oro” en Turín. En 1965 fue invitado a participar en la Exposición Internacional Premio Suzzara, de Mantua, y le fue concedida la Medalla de Oro en el Premio La Griva, del Comune de Leini (Italia).

Cuadros suyos figuran en importantes colecciones privadas en Francia, Alemania, Estados Unidos y Sudamérica. En junio de 1974 consigue el Primer Premio Nacional de Escultura en Medallas “Tomás Francisco Prieto”, patrocinado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Fallece en enero de 2015, dejando un formidable legado pictórico y, en menor medida, escultórico, muy valorado por la crítica.

Continuar leyendo...