Síguenos en...

Ayto Hellin

Las visitas al MUSS de Hellín aumentan un 26% durante el año 2023

La Junta Directiva del Museo de la Semana Santa de Hellín ha aprobado la Memoria que la dirección de la institución presentaba hace unos días y en la que destaca el estudio de público visitante, el resumen del desarrollo de Educamuss, las exposiciones temporales realizadas y las adquisiciones y nuevas relaciones institucionales efectuadas.

Así lo han explicado la concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, y vicepresidenta de la Junta Directiva, María Dolores Valencia, y el director del museo, Pablo Cánovas, en una comparecencia pública, a la que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Serena.

Se han dado a conocer, en primer lugar, los aspectos más importantes de las actividades realizadas en año recién finalizado en cuestión de adquisiciones, adscripciones, depósitos, donaciones y legados, los trabajos de ordenación de la colección permanente, en cuanto a la renovación museográfica o en relación a las medidas de conservación y conservación preventiva.

En cuanto al estudio de público visitante se ha destacado que en los últimos doce meses el Museo ha sido visitado por un total de 23.234 personas, lo que supone un incremento de 6.104, un 26% más respecto al pasado año 2022.

4.173 de estas visitas se realizaron durante los días de Semana Santa (17,96%). El resto se reparte hasta diciembre con los siguientes porcentajes: 4,08 % en enero, 8,99% en febrero, 19,20% en marzo; 17,09% en mayo, 6,63% en junio, 2,01% durante el mes de julio, 2,14% en agosto, 4,38% en septiembre, 17,82% en octubre, y 4,84% y 7,55% durante noviembre y diciembre respectivamente.

Tras hacer un repaso de las exposiciones temporales realizadas, se ha querido incidir en el éxito que está cosechando la programación educativa del Museo, con la participación de más de 1.500 escolares solo en el último trimestre de 2023, y, sobre todo, con la respuesta de la comunidad escolar del municipio, que está aprovechando convenientemente el gran número de actividades y talleres programados que incluso ya están reservando para los próximos meses.

La Junta también ha aprobado el Plan anual 2024, para el que continuarán los ejes maestros sobre los que se está trabajando, mejorando y ampliando algunos de ellos. Destaca entre la propuesta presentada el esfuerzo en renovar y mejorar infraestructuras y museografía en las salas de exposición permanente, donde se prevé mejorar las condiciones de exposición en la gran sala de tronos, concluir el tour virtual para que cualquier persona desde cualquier lugar pueda visitar y conocer el museo, o la creación de nuevos recursos interpretativos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La programación de exposiciones temporales ocupará los doce meses del año, con más de una decena de muestras de pintura, escultura, Semana Santa, fotografía, y otras artes. Del mismo modo continuará ampliando su oferta el programa Educamuss, así como la realización, organización y colaboración en numerosas actividades de divulgación cultural, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, publicaciones, etcétera.

Continuar leyendo...