Síguenos en...

Hellín

La Diputación de Albacete consolida su compromiso con Hellín con una inversión superior al medio millón de euros en 2024

Apenas un mes después de la entrada en vigor de los Presupuestos de la Diputación de Albacete para 2024, el presidente, Santi Cabañero, ha visitado el Ayuntamiento de Hellín acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González, para exponer al alcalde Manuel Serena, a y representantes tanto de su Equipo de Gobierno como del conjunto de la Corporación Municipal, el plan de inversiones previsto por el Gobierno Provincial para el municipio de Hellín durante el presente año.

Un encuentro donde, además, han tenido ocasión de repasar el respaldo que la localidad ha venido recibiendo por parte de la Diputación, así como para tomar el pulso del municipio de cara a aquellas cuestiones en las que se pueda seguir trabajando conjuntamente a futuro.

El convenio para infraestructuras crece un 125% y, el global para obras, cerca del 71%
Cabañero ha detallado cómo la inversión prevista, que asciende a más de 500.000 euros, se traducirá en “realidades concretas” para Hellín, subrayando el papel de la Diputación como “el Ayuntamiento de ayuntamientos” y reafirmando su objetivo de apoyar de manera eficaz y suficiente a los municipios, especialmente, a aquellos con menor capacidad de recursos, pero también a los que, como en éste caso, marcan el camino del crecimiento provincial.

El presidente ha desglosado ese incremento significativo en la aportación para el año 2024, entre transferencias al Ayuntamiento y apoyo indirecto a través de diversos colectivos del ámbito socioeconómico, educativo, cultural y deportivo.

La inversión directa incluye la reedición de importantes partidas destinadas a infraestructuras y mejora de servicios esenciales, como el arreglo de caminos, con una dotación de 17.000 euros; el Plan de Obras y Servicios (POS) 2024, con 60.000 euros destinados (que el Consistorio destinará a la renovación de infraestructuras en la calle Garcilaso de la Vega); y un notable aumento en el convenio para la gestión de infraestructuras, que crece un 125% hasta alcanzar los 225.000 euros. Cantidad a la que se sumarán los 100.000 euros que la Diputación puso en 2023 a disposición del consistorio para este convenio y que, como excepción, al no haberlo invertido finalmente la Entidad Local, será habilitárselo para que lo sume a la aportación de este ejercicio que, por tanto, llegará en este punto a los 325.000 euros.

El presidente provincial conversa con el alcalde de Hellín. Foto. Diputación de Albacete

Múltiples líneas de colaboración directa e indirecta

A esas cantidades, procedentes de los ‘grandes’ programas provinciales para inversión en infraestructuras, se le irán sumando otras que, bajo una estimación inicial cercana superior a los 80.000 euros (tomando la referencia de lo solicitado por el Ayuntamiento en 2023), se canalizarán al municipio desde la Diputación de Albacete por distintas vías.

Así, de un lado llegará lo derivado de las distintas Convocatorias de Ayudas que la institución provincial pone cada año a disposición de las Entidades Locales para cuestiones muy diversas dentro del ámbito municipal y que, repasando la ejecución presupuestaria de 2023, superaron los 35.000 euros en Hellín, destinados a Universidades Populares, Academias de Música y compra de instrumentos, proyectos de Juventud, Clubes de Lectura, arreglo de patrimonio (en concreto, en 2023 se recuperó la Ermita del Rosario), apoyo a iniciativas de fomento y mejora de la oferta y la gestión turísticas (con mejora del Camino de Anibal), inversiones en el Museo de la Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’) y el respaldo al Festival de Cine y Cortometrajes Alumbra.

Por otra parte, se sumará lo procedente de las líneas o convenios de colaboración que la Diputación también mantiene con colectivos de toda índole radicados en Hellín y que, como ha resaltado el presidente, “son claves para el dinamismo y la generación de oportunidades con el impulso y la implicación de la población”. Cuestiones que el pasado año sumaron otros casi 50.000 euros de aportación provincial. De ello, por ejemplo, se beneficiaron: la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, la Unión Musical Santa Cecilia, la Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, los centros educativos ‘Cruz de Mayo’, ‘Nuestra Señora del Rosario’ y el IES ‘Melchor de Macanaz’, el Deportivo Hellín Promesas, la Agrupación Coral San Rafael de Hellín, y las asociaciones de Párkinson, Afribohe, y AFA.

Además, el presidente ha resaltado el respaldo de la apuesta por un sector clave para la economía provincial, el vinícola, con aumentos significativos en las dotaciones para las Denominaciones de Origen y las Rutas del Vino (entre ellas, las de Jumilla, vinculada al territorio hellinero).

Casi el 60% de la inversión respaldada por la Diputación en la EDUSI ha recalado en Hellín
En el ámbito del empleo, Santi Cabañero ha recordado el impacto positivo de programas como el Plan de Apoyo Activo al Empleo, que en 2023 beneficiaba a unas 148 personas (otras más de 40, a través de formación). Cifra que supera las 1.670 familias en el acumulado desde 2015.

Importante, también, lo relativo al Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación (SEPEI), con un Parque Comarcal propio de la Diputación en Hellín en el que la institución viene mejorando recursos priorizados por los propios profesionales. Entre lo más recientes, la incorporación de dos nuevos vehículos por un montante cercano al medio millón de euros: una Autobomba Rural Pesada, una Autobomba y un vehículo de Mando nuevos, a disposición de las necesidades de la localidad, su comarca y el conjunto de la provincia.

Cabañero ha hecho especial mención a la transformación integral que estos años la Diputación ha contribuido a realizar en Hellín con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de este Área Funcional y que, en el caso del municipio hellinero, se ha traducido en actuaciones por un importe cercano a los 2.145.000 euros (casi un 60% del total del programa).

Por ejemplo, se ha mejorado alumbrado público y optimizado energéticamente la localidad (con renovación de calderas, ventanas y luminarias de edificios municipales); se ha rehabilitado la cubierta del Monasterio de los Padres Franciscanos, recuperándolo para el uso de la población; así como la la Plaza Sabino Cuerda; se han adecuado las aulas del Centro de Formación Municipal, para formar a personas en riesgo de exclusión en actividades como informática, soldadura, cocina y comercio. Y, entre lo más reciente, se ha ‘reconvertido’ la piscina Ribera en un centro de deportes, parkour y skatepark que será un aliciente más para la juventud y la infancia de la zona.

Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín afianza el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en beneficio de la ciudadanía, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en uno de los municipios referentes de la provincia.

Continuar leyendo...