Síguenos en...

Castilla-La Mancha

Tobarra acoge el XVII Circuito Provincial de BTT este domingo

La localidad vecina de Tobarra acoge este domingo el XVII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. Donde afrontará su cuarta cita de la temporada, en una prueba que se celebrará a partir de las 10:00 horas desde la C/ Camino del Guijarral, junto al IES Cristóbal Pérez Pastor.

En la prueba participarán 451 corredores. De estos, 402 participantes afrontarán el recorrido largo, de 43’34 kilómetros, mientras que los otros 49 bikers participarán en el trazado corto, compuesto en esta ocasión por 28 kilómetros de distancia. Curiosamente se repite exactamente la cifra de corredores de la pasada semana en Jorquera, 451, si bien es cierto que aumenta la participación en el recorrido principal con los 402 inscritos, la cifra más alta en lo que llevamos de competición en este 2024.

La XV edición, la Organización, encabezada por el Club Ciclista Los Desperdigaos, ha diseñado un recorrido especial, con un desnivel positivo acumulado de unos 650 metros y con una dificultad técnica media-alta que exigirá un esfuerzo físico mayor que en ediciones anteriores.

Esta prueba comenzará de forma neutralizada por las calles de la localidad hasta coger las primeras pistas lo suficientemente anchas e idóneas para buscar buenas posiciones dentro del pelotón. En el kilómetro 15 encontrarán la primera subida de “Las Quebrás” y a la bajada comienza un encadenado de sendas y ramblas buscando la Charca de la Rana para atravesar la presa de Los Charcos, donde los corredores disfrutarán de paisajes espectaculares en tramos inéditos para esta carrera.

Después de todo esto, atravesarán por senda Las Entresierras para coger una rambla pedregosa hasta pasar por debajo de la vía del tren e ir acercándose a Tobarra, donde les esperan varias subidas que pondrán a prueba la condición física de cada uno. Aquí subirán al Cerro del Reloj por una senda nueva y bajarán buscando otra senda que les deje a los pies de la subida al Santuario de la Encarnación, una subida de cemento corta, pero con rampas de más del 20%. Desde allí continuarán por las calles del municipio buscando la ansiada meta, donde les espera un rico arroz que ayudará a recuperar las fuerzas.

En el kilómetro 34 habrá un control de tiempo, por lo que el ciclista que supere las 3 horas de carrera en ese punto será desviado por el recorrido corto hacia la meta. Dicho recorrido corto, de 28 kilómetros de distancia, comparte muchos tramos del recorrido largo, pero evitando zonas técnicas y subidas en el pueblo.

En la categoría masculina Pedro Jesús Rodríguez portará por primera vez esta temporada el maillot rojo de líder. Junto a él, en la línea de salida estarán corredores como Plamen Mitkov, campeón en Tobarra el año pasado, Alberto López Bernabé, Javier Martínez o José Manuel Lorenzo, quienes buscarán el triunfo en esta prueba.

En la categoría femenina, Lucía Navarro quiere prolongar su racha de triunfos, ya que la corredora del Bicicletas El Hellinero Acecho ha ganado las tres pruebas disputadas anteriormente. Además, ya venció en Tobarra el año pasado. Almudena Jiménez, Rosario Alacid, Alfonsi Villar, Ana Carolina González, Marta Juárez o Esther Canales son otras corredoras con opciones de subir al pódium.

El primer clasificado/a de la general recibirá un jamón y un trofeo, mientras que 2º y 3º recibirán embutido y trofeo. Habrá medallas para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, para la clasificación local, así como para el recorrido corto. El club más numeroso recibirá un jamón, y el corredor más veterano será obsequiado con embutido. No faltará el premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete a la posición 71 en meta.

Continuar leyendo...