Síguenos en...

Ayto Hellin

Hellín contará con cámaras de control del tráfico en diferentes puntos de la ciudad

El alcalde de Hellín, Manuel Serena, y el Jefe de Policía Local, Francisco José Paterna, han presentado la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad y la nueva Ordenanza de Circulación. El Consistorio ha adjudicado a la empresa SOL-FIX de Guadalajara la instalación y puesta en servicio de un sistema de televigilancia del tráfico rodado.

En la primera fase del proyecto va a contar con 4 grupos de cámaras de alta resolución y visión nocturna en distintas calles del casco urbano ubicadas en un primer término en Plaza de la Guardia Civil, Cuatro Caminos, área de influencia del Jardín Martínez Parras y Casa de la Cultura, las cuáles podrán reubicarse igualmente en cualquier parte de la ciudad según las necesidades.

El Jefe de Policía añadía la necesidad de instalar cámaras de control del tráfico en distintas ubicaciones con el objeto de «mejorar en cuánto a control de tráfico y seguridad ciudadana, ayudando a complementar nuestra eficacia y gestión de los diferentes servicios policiales. La implantación de cámaras y la lógica asociada a las mismas contribuirá al desarrollo de Hellín, dotando a la ciudad de más herramientas y recursos que recojan información que podamos procesar y analizar para mejorar la gestión y la toma de decisiones, así como detectar con mayor antelación aquellos problemas que requieran de una intervención por parte nuestra».

Esta cámaras son cámaras de reconocimiento que cuentan con lectura de matrículas de vehículos, lo que permite registrar los accesos y salidas a la ciudad y tránsito por zonas donde estén instaladas al igual que el tránsito de peatones, además de facilitar las intervenciones más rápidas de la policía local ante situaciones ocasionadas con motivo del tráfico o situaciones delictivas.

De igual manera, la Concejalía de Interior y la Jefatura de Policía de Hellín están trabajando conjuntamente en próximas fases del proyecto, para la ampliación de las zonas del casco antiguo, extrarradios e interior de edificios e instalaciones municipales y así reforzar la seguridad vial y ciudadana en barrios, polígonos industriales, parques y jardines…

Igualmente, en otro orden de cosas, anunciaban la puesta en marcha de la tramitación para ser aprobada en pleno en breve de una nueva ORDENANZA DE CIRCULACIÓN, la actual data de octubre de 2010. Tras más de un año de trabajos se ha presentado por parte de la Jefatura la que será la nueva ordenanza actualizada para así complementar la casuística adaptada a las nuevas realidades de la ciudad.

Memoria de la Policía local de Hellín

Paterna, junto a Serena, presentaba la MEMORIA asentada en cinco grandes campos de intervenciones como JEFATURA, AYUNTAMIENTO, TRÁFICO, JUDICIAL y ORDEN PÚBLICO, dentro de las cuales se asientan todas las labores policiales.

A lo largo del año 2023 realizaban 10.608 intervenciones policiales, aumentando en más de 600 en relación a las 9.933 de 2022 y las 9.518 de 2021. Una MEMORIA que consta de alrededor de 100 págs. de las que se extrae una continuidad en la implicación de todo un colectivo y una apuesta por la eficacia en la respuesta a las demandas de los vecinos de la ciudad y sus pedanías.

Se han realizado 143 atestados de tráfico mientras que en 2022 ascendieron a 169, se han atendido un total de 294 accidentes de tráfico de diversa consideración (cifra a la baja respecto a 2022), 439 controles de tráfico y 496 vehículo retirados con grúa a depósito municipal, 2.020 denuncias de tráfico en 2023 y 2.152 en 2.022.

Respecto a las relaciones con la administración de justicia se han realizado 1.216 intervenciones (policía judicial) y en 2022 llegaron a 1.525, mientras que en el área de orden público y seguridad ciudadana ascendieron a 1.869 en 2023 y 1.783 en 2022.

Destacar que en oficios de denuncia por infracciones a ordenanzas y otras reglamentaciones ascienden a 360 y 384 en 2022, medio ambiente 499 actuaciones…

En cuanto a la memoria en sí, el Jefe de Policía ha destacado la colaboración continua y estrecha con todos los departamentos internos del Ayuntamiento, así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con este último cuerpo, se ha colaborado durante el pasado año en las campañas de uso del cinturón, control de velocidad, uso del móvil durante la conducción, controles de alcohol y drogas y documentación.

Otros aspectos que recoge la memoria, son las actuaciones con escolares tanto en clases de Educación Vial (donde se ha llegado a más de 1000 alumnos de 3º / 4º / 5º de primaria), como en las de absentismo escolar y agente tutor, y la propia unidad de policía local de VIOGEN en colaboración con la UFAM del CNP o la EMUME de GC.

Así, finalizaba Manuel Serena la intervención junto al máximo responsable del Cuerpo Policial – Fco. José Paterna- añadiendo que la información que ofrece la Memoria de 2023 revela la alta cualificación y el elevado compromiso de nuestra Policía Local con el interés general y el desarrollo eficaz de la función pública, y agradecen la encomiable labor que destila el informe de intervenciones que presentan, con la confianza plena de que los efectivos de este Cuerpo de funcionarios seguirán demostrando su capacidad de servicio y su espíritu vocacional en cuantas funciones tengan atribuidas

Continuar leyendo...