Síguenos en...

agua

La Cuenca del Segura cuenta con 236 hm3 menos que la media de los últimos 10 años

En la primera reunión de la Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que se ha constituido formalmente esta mañana, han arrojado datos de la situación del volumen existente almacenado en los embalses de la cuenca con destino a los usos del sistema “cuenca” que ascienden a 98 Hm3, lo que suponen 236 hm3 menos que la media de los últimos 10 años.

Esta mañana la Oficina Técnica de la Sequía, también ha presentado un informe donde constata la situación de la situación de emergencia que sufre el sistema de explotación atendido con los recursos propios del Segura. Por el contrario se constata la situación de normalidad, que se mantendrá para el próximo mes de marzo, en el sistema de explotación vinculado a la cabecera del Tajo.

Desde la Mancomunidad de los Canales del Tabilla, han informado que de momento no están previstas restricciones en los abastecimientos urbanos por ella atendidos, lo que permite no se produzcan ni situaciones de desabastecimientos ni impactos socioeconómicos en las actividades vinculadas.

En Calasparra, los pozos del Sinclinal cuentan con toda la documentación medioambiental y ya se han realizado algunas pruebas para comprobar el mantenimiento de la maquinaria por lo que podrían comenzar a utilizarse en el momento que la CPS así lo determinase.

Por otro lado, ha informado se encuentra ultimando la tramitación de las declaraciones de impacto medioambiental, habiéndose recabado los informes preceptivos de los organismos medioambientales autonómicos competentes de los acuíferos situados en las Vegas Media y Baja, así como los Pliegues jurásicos del río Mundo y Alcadozo.

Finalmente, la CHS ha hecho hincapié en la moderación de los consumos, el cumplimiento de las restricciones al regadío vigente (tradicionales y no tradicionales) y el aprovechamiento óptimo de los recursos para revertir en su caso, la declaración de sequía extraordinaria en el menor breve plazo posible, en función de la evolución hidrológica.

En la reunión, los vocales procedentes del máximo órgano asesor en materia de sequía de acuerdo con el Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, han expuesto sus puntos de vista desde el prisma socioeconómico, medioambiental y de gestión de abastecimientos de cara a los próximos meses dentro de la demarcación del Segura.

Ha quedada constatado que la UTE I principal es la que cumpliría los requisitos técnicos y administrativos para, en su caso, una declaración de sequía extraordinaria; y dentro de ella las medidas que se adopten lo serian para el sistema de explotación vinculado a los recursos propios de la cuenca del Segura.

De este modo, y a tenor de los índices de escasez, la CPS ha resuelto proponer, en función de los indicadores resultantes a primeros de marzo, declarar el escenario de sequía extraordinaria parcialmente en la UTE I principal de la cuenca del Segura, y limitando al subsistema de explotación “cuenca” las medidas a adoptar.

Asimismo, de momento se propone no se incrementen las restricciones vigentes a los usuarios de este subsistema. Esta declaración permitirá la explotación de la Batería estratégica de Sondeos, lo que se podría iniciar próximamente y de manera gradual.

Continuar leyendo...