Síguenos en...

Hellín

La Cofradía Santa María Magdalena de Hellín procesionará esta Semana Santa

“Santa María Magdalena procesionará en la semana santa de 2024”, según asegura el recién nombrado hermano mayor de la Cofradía de Santa María Magdalena, Emilio Sánchez.

Al parecer procesionará sin su trono diseñado por Federico Coullaut Valera y ejecutado por el tallista Andrés Rodríguez en 1.952, ni tampoco con el estandarte y otros elementos patrimoniales al no llegar a un acuerdo entre la “Cofradía” y la “Hermandad”.

En la noche del miércoles, las dos partes en las que se ha dividido Santa María Magdalena, se reunieron en la sede de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín para que se pueda participar en los actos de la semana de pasión como es habitual.

En la reunión se encontraron la parte de la “Cofradía” presidida por su hermano mayor, Emilio Sánchez, y la “Hermandad” encabezada por su presidente, Rafael Tomás, que presentó un Documento de Cesión de Bienes Patrimoniales.

En el documento tiene el objetivo realizar una “cesión temporal” de todos los bienes patrimoniales de la Magdalena y que la Cofradía debe comprometerse a su devolución en el plazo que se establezca y en el perfecto estado de conservación en el que se entregan.

Estos bienes conforman más de 400 elementos inventariados que van desde báculos, túnicas, complementos, accesorios, hornacinas, hasta la ropa y las joyas, el trono, el estandarte y la propia imagen de Santa María Magdalena.

Además, la Hermandad incluye que ha realizado el pago de los costes de la banda de Viernes Santo, Nuestra Señora del Dolor, y de Domingo de Resurrección, Juventud Musical, así como el coste de las palmas.

El acuerdo no se materializó ya que la postura de la parte dirigida por Emilio Sánchez entiende que al rubricar el documento estarían declarando que todo el patrimonio es propiedad de la Asociación Cultural Hermandad de Santa María Magdalena.

Desde la Hermandad afirman “haber puesto todo a disposición de la Cofradía, sin excepción”, declara Rafael Tomás, “por el bien de Santa María Magdalena y por el bien de la Semana Santa de Hellín”, pero que debe “defender los intereses de la parte que le ha votado”.

“La hermandad no tiene nada que ceder, todo son bienes de la cofradía y deben devolverlos”, es la postura de la Cofradía de Santa María Magdalena y el motivo por el que decidieron no firmar y finalizar con la reunión.

Al no haber llegado a un acuerdo, desde la Cofradía están trabajando para que la imagen de Santa María Magdalena de Hellín desfile en las procesiones de Viernes Santo y domingo de Resurrección.

“Le hemos solicitado a la Hermandad de la Verónica que nos cedan el trono, a la Cofradía del Rosario el estandarte y ya tenemos una empresa que nos confeccione las túnicas antes de Semana Santa”, expresa el hermano mayor de la Cofradía Emilio Sánchez asegurando que la Santa procesionará.

Continuar leyendo...